EL TALLER DEL GOTEO
Por: David Esteban Cedano Serrano
La Casa Republicana ubicada en la manzana notre de la Biblioteca Luis Ángel reunió las obras de 43 artistas de todo el país quienes han hecho una exposición llamada “Ensayo para un mundo perfecto” organizada por el Curador Carlos Betancourt. Quien ha titulado esta primera parte de la exposición como “Nuevos Nombres”. Lo que quizo Betancourt con esta obra fue ver la otra parte de la palabra “fracaso” pues éste es visto como forma de adquirir conocimientos, en un mundo donde la belleza del arte , su éxito, y su perfección adornan los umbrales de las artes plásticas.
En este orden de ideas, encontramos a un artista de nombre Esteban Peña quien demostró con su obra expuesta que para ser artista se necesita de muchísima práctica e ingenio. Su obra titulada Taller del Artista muestra más que su estilo, su interés por demostrar que la inspiración y la creatividad es lo que hace de un artista sus valerosos resultados. Esta obra de arte se compone esencialmente de su mesa de trabajo y de muchas de las obras que terminó o que dejó inconclusas en su taller. La técnica usada por el artista es conocida como “Goteo” y varias de sus obras expuestas refieren a figuras humanas construidas a partir de puntos hechos con gotas de pintura aguada.
Peña, es un artista netamente contemporáneo, y en este mundo es conocido como “el artista de las gotas”. Su obra es paralela a la idea del curador de la exposición. No se contradice en nada y como sabemos, su propósito es ver el imperfeccionismo como método de aprender a hacer arte. Por esta razón la obra hace denotar a primera vista un simple taller en donde nada es perfecto. O sencillamente una mesa de un loco artista desordenado. Lo interesante de esta obra se centra en ver todos los detalles que hay en ella. Vemos entonces sobre la mesa sus materiales, algunos bosquejos, algunas obras pequeñas y otras en las que se ve que únicamente se encontraba ensayando. En la pared que rodea la obra hay muchas de sus obras colgadas desorganizadamente pero en su mayoría todas con la misma técnica del “Goteo”.
Hay algo que me simpatiza mucho de esta obra y es ver cómo se adhiere a la idea que tuvo el curador para organizar la obra y por otra parte fue de mi gusto ver que la obra se sale completamente del esquema tradicional de una obra de arte como una sola pieza, Sino muchas piezas en una. Sin embargo, tengo entendido que el Artista tiene obras de personajes de mayor tamaño y en este sentido me parece que así como vimos el imperfecto de sus obras y su trabajo, me parece que hay que añadirle los dibujos totalmente armónicos que pudo hacer este personaje en su taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario