En, 1990 Fernell Franco aparece en el documental de Luis Ospina Adiós a Cali: Ah, diosa Kali! En el corto se registra la demolición y el deterioro de distintas casas en Cali acompañado de testimonios de artistas residentes en la ciudad hablando sobre su relación con los espacios que van desapareciendo. Franco aparece entre muchos otros dando una corta declaración con una voz triste y suave donde se lamenta por sus espacios que están tumbando.
En la retrospectiva de Fernell Franco en el Museo Nacional, la cual lleva como nombre: Fernell Franco, una impecable soledad hay una buena cantidad de obras de la producción del fotógrafo caleño y un especial interés en mostrar sus pruebas y experimentos con la fotografía. Hay ampliaciones de fragmentos, intervenciones con color, notas, y muchas otras pruebas además de fotos de gran formato. En una esquina de la exposición hay una mesa con 14 fotografías de pequeño formato encerradas bajo un vidrio pertenecientes a la serie Demoliciones. Las fotos han sido ordenadas por alguien, separadas en grupos de dos o tres. Cada una de estas catorce fotos son diferentes, muestran exposiciones distintas, cambios de color y en general tratamientos distintos. Todas son apuntes de diferentes sitios donde se nota el deterioro y la mano impuesta en espacios de Cali . La fecha que aparece en la ficha técnica es extensa y de gran impacto: 1988-2000.
En 1989 es asesinado Luis Carlos Galán dejando el país en un caos político y en confusión nacional. En 1991 aparecería la nueva constitución Colombiana. A finales de 1993 cae Pablo Escobar en Medellín y la prensa y la opinión popular coinciden en que la llamada,” batalla con el narcotráfico” ha sido vencida. Un poco mas de un año después en 1995 es capturado en Cali Gilberto Rodriguez Orejuela y con ello cae el cartel de Cali.
El país y en especial ciudades epicentro del conflicto como Cali iniciarían una recuperación lenta y sufrida de lo que la cultura, “traqueta” había sembrado. Los espacios han sido cambiados. Llegando a mitad de década La presidencia de Samper del 94-98 estuvo marcada por el proceso 8000 el cual comprobó los nexos del narcotráfico con la política colombiana hecho que atormentaría a políticos nacionales a lo largo de los años. El alcalde de Cali en el mandato 95-98 Mauricio Guzmán Cuevas tuvo que retirarse en el 97 de su cargo ya que se demostró que su campaña fue financiada con dinero de mafiosos. Para sumarle a la sucia imagen de la política Nacional el siglo se cerraría con la presidencia de Andrés Pastrana y su inmersión en un problemático acuerdo de paz con las FARC ligado a la polémica entrega de la zona de distensión al grupo guerrillero.
En el 88 Fernell Franco se encuentra en uno de los epicentros de la cultura del narcotráfico en Colombia viviendo en una ciudad en constante remodelación y anfitriona de la violenta rivalidad entre el cartel de Cali y el cartel de Medellín.
En el 88 Fernell Franco tenía 46 años, era un fotógrafo establecido en Cali. Hacía poco mas de diez años, en 1976 había ganado el Salón Nacional, hecho que le otorgó gran reconocimiento. Como lo evidencia el documental de Luis Ospina, Franco era parte de un gran grupo de artistas residentes no solo en Cali que tenían un marcado interés por los espacios físicos de lo urbano . Miguel Ángel Rojas había causado gran impacto con El Gran Fisgón y En Cali Oscar Muñoz con su serie Inquilinatos y Ever Astudillo con sus dibujos representaban este interés. En la capital del Valle Del Cauca el denominado grupo de Cali llevaba desde los setentas impulsando protagonismo cultural para la ciudad y Franco trabajaría haciendo foto fijas en producciones con Carlos Mayólo y Luis Ospina ambos protagonistas del grupo. Empezando década, la obra de Franco sería expuesta internacionalmente en Estados Unidos en varias exposiciones colectivas de fotografía latinoamericana. También continuaría exponiendo en Colombia, con exposiciones individuales en espacios como el Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, espacio remodelado y ampliado durante los noventa.
José Sanín (Universidad de los Andes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario