Ronny Vayda
Saturno
1997
En ese país ,sumido en la demencia(por no decir hecho mierda), de burros-bomba, decapitaciones y toda suerte de inenarrables masacres, se gestó un cómodo espacio para el arte. Era la primera versión del premio Luis caballero (1996-1998) fundado, entre otros, por Jorge Jaramillo, entonces director de la Galería Santafé. Los jurados fueron: Eduardo Serrano(crítico y curador del MAMBO), Alberto Sierra Maya (crítico , fundador y curador del MAMM) y Francisco Gil Tovar (crítico e historiador) , quienes según los reportajes de la época le daban un “sello de seriedad” al premio.
Par es a ocasión, Ronny Vayda presento Saturno, una gruesa línea de metal ,tal vez hierro, en forma de U ,que recorría de punta a punta los 53 metros de la pared más exterior del interior de la galería Santafé . Comenzaba, misteriosamente instalada, en el costado sur de la sala ,casi a ras de suelo, e iba elevándose progresivamente hasta la mitad de la sala donde lindaba con el techo, luego, descendía no tan drásticamente, describiendo de igual forma, la curvatura de la sala.
Ronny Vayda, nacido en el año 1954, arquitecto de profesión , comenzó a trabajar arte (paralelamente a su actividad como docente) principalmente escultura pública, junto a Rodrigo Callejas, John Castles, Oscar Jaramillo, Álvaro Marín, Dora Ramírez, Anibal Vallejo, Marta Elena Vélez, Javier Restrepo, Ethel Gilmour, Humberto Echavarría, Hugo Zapata, Germán Botero, Alberto Uribe, Armando Londoño, entre otros.
Él , en la década del 90, entre otras cosas, participo activamente en la escena artística local: en el año 1994 le fue otorgado el primer premio en el concurso para la escultura pública en el parque San Antonio , elaboro esculturas para el Hotel Park 10 suites en Medellín y el centro concasa Granahorrar; en el año 96 participó en la XXXVI versión del Salón Nacional de Artistas, en “un marco por la tierra” ,exposición itinerante en Venezuela , y también en el festival internacional de arte de Medellín. En el año de 97 participo con Ágora para el festival internacional de arte de Medellín, y con Saturno en el premio Luis Caballero.
En esa ocasión, en el premio Luis Caballero, 11 artistas mayores de 35 años y con una carrera consolidada participaban cada uno con una exposición individual: Álvaro Barrios con Ars Longa, Vita Brevis; María Teresa Hincapié, con su obra Hacia lo sagrado; Rodrigo Facundo, con En la punta de la lengua; Luis Fernando Peláez, con Ciudad, Ciudad; Nadín Ospina con su proyecto Estrellas de Piedra; John Castles y sus Intersecciones; Jorge Ortiz, con Un bosque, un jardín; Gabriel Silva, con Emboscada; Hugo Zapata con Manto de la tierra ; Víctor Laignelet(ganador) con Una jaula fue a buscar un pájaro y , por supuesto Ronny Vayda con Saturno. Se trató de una apuesta ambiciosa, los trabajos que acudían al performance, la instalación, la gráfica, el video y la escultura ocupaban y entraban en relación con el espacio de la galería, era una cita inédita para esta generación de artistas colombianos .
Vayda, era parte de la generación madura del arte colombiano que modestamente se daba el lujo de participar en renombrados eventos a nivel nacional e internacional. Con su oficio que se debate entre la arquitectura y la escultura era un artista que, a pesar de hacer honor a una tradición escultórica internacional reciente, no perdía de vista el contexto local y se mantenía en constante contacto con el.
Nicolás Vizcaíno Sánchez
Universidad de los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario