martes, 1 de marzo de 2011

sub-alimentación


Alberto D. Restrepo
Universidad de los Andes
Obra: sub-alimentación
Bernardo Salcedo




Antes de investigar y escoger una obra, lo más prudente que se me ocurrió fue recorrer el espacio una vez más, un espacio para nada desconocido como lo es el Museo del Banco de la República y decidí pasearme por todas las salas, primero encontré algo de b Botero, luego pase por el tríptico de Lorenzo Jaramillo y me detuve un momento en la obra de Santiago Cárdenas la pizarra negra borrada, cuya fuerza no proviene de la obra en sí misma, sino del recuerdo de 11 años de colegio, mirando esta pizarra todos los días, después de todo mi recorrido decidí salir y entrar a la obra que mas me había gustado, Sub-alimentación de Bernardo Salcedo, pero no era una decisión fija, escogí esta obra para irme con un artista que se desarrollo en un medio al que nunca he trabajado o escrito sobre, pero por otra parte podía seguir el camino común y tomar una pintura de mucho “valor” para algunas personas, tal vez un Botero, es por esto que luego de reconsiderar con las opiniones que leía sobre él(Botero), decidí tomar a su mayor admirador pero también su más acérrimo enemigo, la obra que mas me había gustado y ahora encontraba las palabras de su artista por todo esto escogí el ensamble en escultura de Bernardo Salcedo. Encontré en un texto sobre el trabajo de Salcedo llamado el universo en caja, citándolo textualmente “Mis cajas son soluciones concretas a mis terrores mas íntimos… mis cajas son blancas porque no veo los colores” Bernardo Salcedo, El Tiempo, Diciembre de 1970. Para mí fue una muestra clara del interés de salcedo por la caja, empecé a averiguar un poco más sobre su interés por este objeto y encontré que Salcedo mantenía un gusto por la imagen en movimiento en la pantalla, más específicamente en el cine, hay encontré nuevamente esa caja, mas para la obra de Salcedo esta caja contiene una imagen animada pero a su vez congelada en el tiempo, con unos contrastes gracias a su falta de color fuertemente marcados de luz y sombra, representado por el blanco y el negro, en sus composiciones también se nota una especie de vida emergiendo de la caja y manejando a su vez a un maniquí el cual se desliza por una extensión de lo que se podría llamar la pantalla .
En la vida de Bernardo Salcedo se habla de la influencia en su niñez de los ritos religiosos en las misas en las que hacia parte para la Virgen de Bojacá, en las cuales colgaba de unos delgados hilos una estatua del Niño Dios y lo bajaba lentamente hasta el pesebre, estos ritos se ven representados en su obra , como si esa vara mantuviera el cuerpo sin cabeza del Niño Jesús sostenido por unas manos. Su obra se ve muy influenciada por todos los aspectos de su niñez tanto los actos religiosos y el cine crearon esta inquietud en Salcedo por las “cajas blancas”, las imágenes que se encontraba en las películas impactantes luego él las reproducía en un teatro de títeres propio, en la casa de su padre, hecho cerca a una arenera en la cual podía producir los personajes faltantes y lo que él consideraba el telón, era una foto del león de la Metro Golwin Mayer, toda su infancia nos trae a su teatralidad actual en la cual estos títeres o maniquís sin cabeza nos regalan una composición de acciones en un espacio congelado.


El ensamblaje de esta obra es representada por la técnica, detrás de ella un ensamblaje de vivencia y de gustos con el cine, el teatro, las fiestas y misas que con todos sus personajes maniquís y estatuas marcaron pautas como la falta de color en la obra de Salcedo o la semejanza de sus personajes con los oficios que él hacía, como pasa en esta obra Sub- alimentación, también considerando siempre la figura infantil y planteando reflexiones en su trabajo, en torno al centro de la obra, tal vez por el hecho de manejar la idea del centro de la pantalla de cine, mas la idea de el Niño Jesús como centro de el pesebre y por ultimo su preocupación constante durante todo el trabajo de las cajas blancas desde 1966 de la falta de color y el contraste de el blanco y el negro.

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