martes, 1 de marzo de 2011

Retrato en camara lenta - Bernardo Salcedo


Muchas veces la obra artística es interpretada erróneamente, juzgada desde perspectivas establecida por una época determinada. La obra de Bernardo salcedo, retrato en cámara lenta, perteneciente a la colección del museo del banco de la república, es una de estas obras que en principio se ha interpretado de una manera errónea, lecturas que limitan a la obra o categorizan a la obra en movimientos artísticos como el arte pop o el conceptualismo. Pero que ciertamente esta obra, se refiere más a problemas clásicos de la pintura y que surgen principalmente de algunas experiencias del artista y que se relacionan con los intereses de modernidad del siglo XX.
Retrato en cámara lenta es una obra que está compuesta por una serie de cajas de color blanco, donde a su vez almacenan dentro de sí un niño del mismo color, cada una de sus compuertas está abierta hacia el espectador, y lo invitan a introducirse en una maneras innovadora de ver el mismo objeto en un espacio y tiempo. Esta obra surge por las experiencias e intereses personales de Bernardo Salcedo. En la cual acude al recuerdo de su infancia, de sus participaciones navideñas en la iglesia de Bojacà y los intereses que este género r hacia la virgen de Bojacà y el niño dios. Estas experiencias sumadas con su interés por el cine y la escenografía, que también en primer momento experimento en la misma iglesia de Bojacà, son los componentes que impulsan a que el artista realice la obra.
En primera instancia, Bernardo salcedo estaba interesado en establecer relaciones estrechas, entre el arte y su carrera (arquitectura), lo cual demuestra, que no tenía un interés particular por las discusiones plásticas, lo que muestra que no seguía la lógica de los planteamientos que buscaban romper con las visiones naturalistas del momento. Pero al mismo tiempo, al tener un interés significativo por la utilización del objeto como forma expresiva, lo acerco más a las prácticas contemporáneas de su momento y lo puso en sintonía con estas. Su propuesta entonces estaba alimentada por las influencias literarias del nadaísmo, surgido en colombiano a finales de la década del 50, que por un arte visual.
El cine durante los años sesentas y setentas es una de las influencias mas fuertes sobre los artistas de colombianos, pues era una manera formativa de la actualidad plástica, donde películas como las surrealistas hablaban mejor del mismo movimiento, que la misma literatura que se encontraba en el país, pues en esta se encontraba mas la inmediatez de la actualidad artística internacional. Este es quizás una de las influencias significativas en la obra de Bernardo salcedo, pues el concepto de tiempo y el movimiento presentes en el cine, era un interés fundamental que caracterizaba el modernismo la cual comprendió Salcedo y le permitió desligarse de las practicas dominantes del acontecer artístico de su momento, lo cual no lograban hacer desligadamenté artistas de la vanguardia Colombiana.
La obra de Bernardo Salcedo, básicamente, como es el caso de retrato en cámara lenta, siempre están acudiendo a experiencias personales, pero al igual que estas experiencias, también esta influenciadas en principio por el surrealismo y el dadaísmo que para el siglo XX fueron significativos y tomaron una gran fuerza en el modo de entender e interpretar el mundo, pero no de una manera radical y atenta a la vanguardia que se infiltro en Latinoamericana sino mas bien desde una aproximación cotidiana.
La visión errónea de que la obra de Bernardo salcedo está más cercana a el arte pop, es quizás una visión que acude a que la obra, está respondiendo a unas consecuencias en el contexto que surge, pues el artista antes de irrumpir en el campo artístico, esta desligado de las problemáticas plásticos e incluso de un conocimiento de la historia del arte. Pero que al indagar mas y encontrar que la obra de Bernardo salcedo responde más a experiencias y recuerdos del pasado, se demuestra que su originalidad es mucho mas perteneciente a el arte del siglo XX,

No hay comentarios:

Publicar un comentario