viernes, 25 de marzo de 2011

No entendi.


¿ Quién es José Alejandro Restrepo?

Mariana Jurado

“ José Alejandro Restrepo crea una extraordinaria obra- premiada con 15 millones-que es el indicio de su cuestionamiento sobre la realidad”

Este es un articulo de prensa que en un principio debe informar sobre el suceso ocurrido, el artista José Alejandro Restrepo ganador de la quinta bienal de Bogotá, pero este ha cambiado su rumbo por completo. Este texto olvida su interés por informar, para llegar a un análisis lineal que abarca todos los aspectos de la obra de Restrepo de forma superficial, y anota los puntos importantes de esta. Empieza entonces a desglosar la idea del artífice contemporáneo que propone este artista, y señala su actualidad por los medios que utiliza. El articulo cita a Eduardo Serrano en un análisis aun más obvio sobre la premisa anteriormente señalada. En este momento vi un señalamiento un poco vacío, a pesar que la autora cita a Carmen María Jaramillo con algo que esta un poco más dentro de los cabales, cuando habla sobre la utilización de los medios audiovisuales por Restrepo. Yo recordé entonces palabras del mismo José Alejandro donde este explicaba su medianidad, esclareciéndose de como él iba más allá de la noción de un medio moderno, y la toma como un vehiculo para la imagen plástica que contaba la historia. Señala la imagen que transmite como plástica, que también comenta de la relación entre la formación con líneas de la grabación sobre cinta magnética y el dibujo que existe sobre la antigua práctica del grabado. Entonces se puede llegar a la conclusión que la importancia medial de la obra de Restrepo es un segundo plano para dar valor a sus piezas.

Por otra parte en el articulo se hace un análisis sobre la pieza con la que el artista llega a la victoria de la Bienal de Bogotá “ Mito de Diana la cazadora” es claro, no tengo ninguna objeción sobre la forma en que la autora apropia esta obra para señalar los valores conceptuales de Restrepo. Sin embargo vuelve de nuevo a citar a Eduardo Serrano para validar su punto, entonces se ve envuelta en una indefinición de lo que quiere decir, la forma de describir de Serrano podría tener frases como “ la lentitud que explica la profundidad del pequeño silencio”. ¿ Qué claridad puede brindar esto sobre una obra especifica? Existe claramente una relación, pero esta es confusa, y no es solo con una pieza es con el pensamiento conceptual de Restrepo, sin embargo no llega ningún punto ni a ninguna idea a parte de que es un artista conceptual que sabe tratar temas . No puedo decir que la autora de este articulo no buscó alguna cita referente a la pieza de la bienal, pero como es de imaginarse cae de nuevo en las complicadas prosas del critico antes comentado, entonces las ideas son igualmente difusas. Además de no haber citado de forma cohesiva a lo que estaba diciendo, señala algo tan fuera de lugar a su profundo análisis que no pude seguir leyendo con seriedad sobre este artista. Le dio gusto al morbo del lector dándole el valor del premio ganado. Veo este acto como una forma de validar toda la confusión que había generado desde el principio. Desde este punto no pude ver con objetividad el texto y toda mi actitud se volvió critica.

Aunque posteriormente en el texto se lleguen a algunas conclusiones, estas son vagas y explicadas de corrido por ejemplos poco comentados. En conclusión, es evidente que este artículo no busca criticar sino más bien informar de forma “completa” pero tan completa que no es ni siquiera clara, vanagloria al artista pero se vuelve babosa y poco objetiva. Mira muy por encima lo que cuenta José Alejandro y se centra más que todo en las interpretaciones de conocedores lo que hace aún más confuso el desarrollo de sus ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario