miércoles, 30 de marzo de 2011

“ la pintura no es una imitación del mundo, sino un mundo de por sí”


La Ballena Azul de Sebastián Fierro

“ la pintura no es una imitación del mundo, sino un mundo de por sí”

Cuando se observa una obra de Sebastián Fierro, es difícil a simple vista determinar lo que el artista quiso plasmar. Aunque sean objetos ó seres ya existentes, tal vez el espectador tarde unos segundos ó algunos minutos antes de leer el título de la obra y saber de que se trata.

En su colección Nubes con árboles, la obra Cielo rojo con volcán 2.010 es bastante fácil de identificar y ahora en la colección Ensayo para un mundo perfecto, Sebastián Fierro presenta Ballena Azul.

Esta obra se encuentra impregnada de color, tonos poco naturales, tal vez modernos, algunos claros y otros agresivos. Sebastián Fierro plasma naturaleza en sus obras, pero no la misma que conocemos ó por lo menos no tal cual la conocemos.

En el cuadro se puede observar un cielo azul nublado, algunas montañas a lo lejos, un mar casi vino tinto y una ballena que al sumergirse da vida a ese mar que casi parece muerto.

Sebastián Fierro es para mi un artista fauvista, tiene total libertad sobre el color y su uso. Me encanta la forma en la que está pintada la ballena, adicionalmente se encuentra en la parte izquierda superior, si aplicamos la ley de tercios es un punto fuerte, no necesitamos ver toda la ballena, sólo la cabeza en esa ubicación es necesaria para ver a una ballena grande e imponente, parece que tocara el cielo, lo alcanzara, se ve majestuosa.

Me gusta mucho los colores que produce el rastro del movimiento de la ballena en el agua, no son reales en el contexto que los conocemos sin embargo me dan la sensación de vida, de movimiento al igual que ese cielo nublado que parece moverse junto con el mundo.

No me gusta los colores de la ballena algunos parecen manchas y son casi idénticas a las del rastro de su movimiento en el agua, tampoco me gusta ver el color del mar, no es rojo tampoco vino tinto, a veces parece un rosado oscuro y está quieto. No hay movimiento, lo siento agresivo ó a veces no lo siento. Me pregunto por qué el cielo podía ser del color que conocemos y el mar rosado?

Los colores podrían estar sin ninguna razón en el cuadro, sólo el artista puede saber porque se utilizaron. A pesar de que no me guste el tono del océano, este podría representar la muerte, la sangre no tan explícitamente, de aquellas especies marinas que se encuentran en vía de extinción, violencia y muerte, la manera en la que el ser humano ha ido acabando con esos colores que la naturaleza produce, tal vez un día el mar no sea más azul.

Jessica Choner

No hay comentarios:

Publicar un comentario