Cenizas
Paola Tafur
2008
La vaguedad de las cenizas
Cenizas. Siempre que se piensa en ellas evocan a la desolación, a lo oscuro, a aquello en lo que se convierte todo al final de los días. Con esta obra, Paola Tafur invita a la confrontación de la existencia humana en un mundo que está destinado a la extinción. El espectador se posa en frente de dos realidades: una de frente, formada por figuras que se disuelven y se mezclan entre ellas, estas formas parecen contemplar la otra realidad que está bajo sus pies, que tiene una mayor dimensión y muestra el caos y el daño que está presente pero que la humanidad se ha acostumbrado a vivir y sobrellevar.
La aridez de la pieza que está en el suelo es simplemente una referencia a la intervención humana sobre el mundo. Esas figuras borrosas plasmadas en el fondo son las causantes de un estado en el que solo quedan los vestigios de algo que alguna vez fue, pero que el pensamiento efímero y vano del hombre logró destruir, generando soledad, aridez y desesperanza. El mensaje no es sólo ecológico, la obra motiva un replanteamiento de lo que la sociedad hace día a día con su ‘porvenir’, si realmente se le puede considerar así.
Con esta pieza se siente con obviedad la intención del eje temático de la muestra: ‘Extinción/Ilusión’, aunque es claro el sentido de la obra de llevar a la reflexión, en realidad se trata de un concepto tradicional que no exige de mayor comprensión para entender el mensaje: ‘Cuidar el entorno’ ‘Lo estamos destruyendo' 'Es tiempo de hacer algo'.
Las cenizas y las ramas secas se constituyen como elementos esenciales que dan pie a la facilidad de la obra. Respecto a esto, lo mejor de una pieza artística es el reto que impone al espectador, la variedad de significados que puede suscitar y las diferentes interpretaciones que puede causar. Pero con esta, Paola Tafur solo propone un tema que se ha trabajado hasta la saciedad y que aún no produce ninguna reacción en la sociedad.Fernanda Basto Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario