Ximena Díaz
2011
Instalación
Ensayo para un mundo perfecto- Salón BBVA
Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango
Lago es una instalación de la artista colombiana Ximena Díaz. La obra consta de 35 scanners sobre el suelo, los cuales van moviendo sus lámparas de un lado a otro. Esta red se ubica en un cuarto semioscuro, con sus respectivas ventanas cerradas y sólo una puerta permite la entrada de aire, luz y personas.
El ruido de dichos aparatos hace que el suelo vibre, aunque no de manera brusca, permitiendo al visitante incorporarse de lleno en el espacio. Los patrones de luz que evocan las lámparas se asemejan a las ondulaciones del agua, reforzando así el título de la pieza artística. Sin embargo, gracias a la falta de iluminación del salón, los reflejos de luz causados recuerdan un paisaje acuático nocturno, donde el brillo de la luna se extiende por toda la capa de agua.
De hecho, este proyecto está destinado para instalarse en el barrio El Lago de Bogotá, un sector de la ciudad que contiene ciertos lugares ya olvidados e improductivos por la falta de comercio. De esta manera, cobra sentido la utilización de los scanners como materia prima de la obra, pues es notable su vejez. Algunos siguen siendo blancos, mientras que otros son una mezcla entre amarillo y crema. Además, no son el prototipo de los aparatos tecnológicos actuales, su apariencia recuerda a los de utilizados hace unos años y que han venido siendo reemplazados por otros más sofisticados.
Se establece entonces una relación con el sector del Lago, obsoleto por su inutilización pero aún con vida. Lago es una obra que precisamente simboliza un recurso vital, del cual dependemos todos, demostrando así que aún puede darse un uso importante a aquello que se cree inservible, viejo e inutilizable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario