"Obras de interés social" de Oscar Castellanos
En la exposición “Ensayo para un mundo perfecto” se muestra una instalación del artista Oscar Castellanos, titulada obras de interés social.
La biblioteca Luis Ángel Arango muestra esta exposición apoyada por el banco BBVA, donde se dividen en 7 ejes temáticos: nostalgia, repeticiones, accidente y tragedia, extinción/ilusión, prueba y error, paradojas: el eterno retorno y el arte del fracaso. La obra de este artista se encuentra en el tema de accidente y tragedia porque muestra el “colapso de una pieza como metáfora del fracaso a las políticas sociales”.
En esta obra se muestran dos escenarios, el primero es un cuadro donde está construida una casa con piezas de legos que sirven para armar y desarmar. Esta casa se muestra perfecta en su construcción, no tiene ningún problema de infraestructura y las personas están tranquilas y felices en su hogar. En el segundo cuadro no hay nada, está vacío, pero se muestra, debajo del mismo cuadro, unos escombros, una casa destruida y a las personas heridas de semejante destrucción.
Cuando el artista le puso el título “obras de interés social” quiso expresar esa crítica e inconformismo de los órganos que se encargan de ayudar a las personas menos favorecidas con las llamadas casas de interés social. Estas obras las construyen en predios que no son buenos para la construcción por el simple hecho de ahorrarse unos cuantos pesos y porque en realidad no les importa en qué condiciones se entregan estas casas.
Esta instalación muestra las dos caras de la moneda de la desigualdad social que vive el país. Por un lado la perfección de la clase alta que si tiene recursos para comprar una casa en buen estado y la otra, la clase baja, que efectivamente muestra la mala calidad y los pocos recurso que tienen estas personas para comprar una casa y se tienen que limitar a los subsidios que el Estado les da, por esa esta razón existen estas casas de “interés social”.
El artista hace bien en mostrar esta problemática que se vive en tanto en lo social como en la urbanización, muestra los dos lados más extremos de la desigualdad y lo expresa con la simplicidad de las piezas de lego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario