miércoles, 9 de febrero de 2011

Gravedad / Suspensión


Según la Real Academia de la lengua Española, abstracto, es aquello que no pretende representar seres o cosas concretos y atiende solo a elementos de forma, color, estructura o proporción. Esta imagen, perteneciente a la serie Gravedad // Suspensión del conjunto de obras de Manuel Hernández, representa una multiplicidad de lecturas.
Inicialmente, puede notarse que la disposición de los elementos es equilibrada, existiendo, claro está, una razón técnica para definir dicho equilibrio. Es una imagen tripartita, en donde 3 figuras similares están ubicadas en la parte central de la obra. Adicional a lo anterior, el espacio negativo a los lados, o costados laterales del marco, es similar en relación con la superficie.
Esta imagen en particular, hace referencia a la gravedad porque encontramos una línea horizontal que representa una “base”. Hay un elemento suspendido dentro de la gravedad de otro. Esta obra especialmente, representa la complementariedad de los aspectos “gravedad y suspensión”. Además de lo mencionado anteriormente, la composición crea preguntas al observador acerca de la posibilidad de una suspensión asistida por la gravedad de otro. Es decir, si es posible que la imagen “superior”, esté suspendida gracias a la gravedad de las dos imágenes de la base. Lo que hace referencia a las relaciones dadas por la gravedad.
Por otra parte, la atmosfera general de la obra tiene una tendencia cálida debido a la preponderancia de los colores cálidos allí presentes, como el magenta y el sepia del fondo, que a su vez hacen un alto contraste con el verde de las imágenes. Vale la pena resaltar que se busca tridimensionalidad con la intensidad del color y con la técnica de aplicación del mismo, así como también por el manejo de luz, sombra y profundidad.
Dentro de la obra encontramos figuras orgánicas, similares a animales (elefantes) y personas; que a su vez pueden ser geométricas (pues tienen aspecto de trapecios), las cuales en conjunto tienen una tendencia piramidal.
Esta imagen abstracta es la representación de un proceso interior del artista, que para el observador puede tener un significado diferente al que el autor quiso darle, puesto que la producción sólo la conoce él. Dicho significado obtenido por el espectador obtiene coherencia o relación directa con el título de la serie, puesto que se percibe un equilibrio en la composición, entre gravedad y suspensión.

Publicado por: Estefanía Rocha Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario