jueves, 10 de febrero de 2011

The Red Dream


Guillermo Wiedemann
The red dream (El sueño rojo)
1964
Pintura

Por :Diana Sofía Gaviria

Esta pintura en mi concepto muestra claramente lo que es el expresionismo abstracto. El movimiento surgió en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial y tiene características que lo identifican. Lo primero a destacar es que los artistas de ese movimiento artístico trabajan el óleo sobre el lienzo, como en el caso de “The red dream”, casi siempre es completamente abstracto excluyendo lo figurativo, presentan trazos geométricos en algunos casos y su gama cromática es muy limitada; suelen ser muy pocos colores como blanco, negro o los colores primarios.

Esta pintura proyecta calor y frío por sus colores rojos y negros, pero del mismo modo el espacio en que se encuentran los elementos es completamente frío haciendo alusión a colores como el negro y el gris mientras que los elementos sobrepuestos, aunque de estructura rígida, son calidos con tonalidades del rojo y amarillo  .

El rojo y amarillo dan calor a la imagen y a su vez  la obra posee una luz muy vivaz dentro de los colores cálidos y en el blanco como elemento básico .En contraste se encuentran sombras bien definidas.

 En ámbito de espacio y posición se puede identificar que los elementos se encuentran interrelacionados y sobrepuestos como piezas de gran importancia en un sistema holístico .Aunque  estas poseen movimiento gracias al sistema en que se encuentran inmersas, es muy poco  y casi mecánico por la forma de los elementos y su posición.  Estos elementos también poseen varias densidades, algunos son más densos que los otros pero el sistema como tal es bastante pesado.

La pintura frente al tiempo nos muestra todos los momentos del día desde la mañana hasta la noche y aunque fue realizada en 1964 nos lleva a pensar en lo moderno, en el futuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario