jueves, 10 de febrero de 2011
ESPEJO DE LA LUNA - Eduardo Ramírez Villamizar
ESPEJO DE LA LUNA
Por: David Esteban Cedano
El “Espejo de Luna” es una escultura realizada por un escultor colombiano muy conocido: Eduardo Ramírez Villamizar además de haber sido escultor fue pintor oriundo del Norte de Santander (Pamplona, 1923 – 2004, Bogotá). La obra está ubicada en la Calle 100 con Carrera 9ª en un espacio urbano muy conocido, la entrada de edificio WORLD TRADE CENTER. En el año 1989 el Maestro Eduardo Villamizar ganó un concurso para realizar el Espejo de Luna. A partir de esa fecha, se conoce que él comenzó a trabajar en una serie de esculturas utilizando la línea curva y el color, esta es una de las esculturas que reflejan su vertiente “naturalista”.
El Espejo de Luna es una escultura de gran proporción el cual no pasa desapercibido es decir, las personas saben que está allí por el lugar que ocupa, pero no la contemplan, ni siquiera deben saber su nombre porque no hay una placa que la identifique, la escultura es cuidada por los celadores de la plazoleta del edificio y por las cámaras de seguridad.
La Escultura se puede contemplar y tocar, pero no se puede jugar, ni tomar fotografías. Y aunque la información que se encuentra sobre ella no es mucha, se sabe que este año fue un año de triunfos para este autor puesto que De este periodo se destacan las obras Templo de las leyes, Nave y Contacto de curvas. Asimismo donó dos esculturas al Museo de Arte Moderna, Río de Janeiro, Brasil. Y por otra parte, Ramírez participó en la exposición "Doce maestros contemporáneos", Embajada de los Estados Unidos, Bogotá, y en la III Bienal de La Habana, Cuba, con la muestra "Homenaje a los artífices Colombianos."
Finalmente, esta es una de las frases que quedaron impresas en la memoria de las personas que estuvieron presentes el día de la inauguración de la escultura: “No dejo que la geometría domine mi obra. Creo que la expresión y la sensibilidad tienen que dominar los materiales. Lo que primero debe tener una obra de arte es poesía; sin poesía, sin misterio sería apenas geometría, y esta, sola, no es arte. "
Bibliografía:
Visitados el 9 de febrero de 2011:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ramiedua.htm
http://delaudis.blogspot.com/2008/10/espejo-de-la-luna.html
http://delaudis.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario