martes, 8 de febrero de 2011

Bajo el capìtulo "Gravedad//suspensiòn" de Manuel Hernàndez


La imagen está colocada a unos 70 centímetros del suelo y bajo la línea de visión. Entre la imagen y el suelo hay un plotter de corte que delimita uno de los ejes temáticos de la exposición, al cual pertenece el dibujo del que hablaremos: GRAVEDAD // SUSPENSIÓN. La hoja de papel tiene un tamaño algo más grande que una hoja oficio (es además más cuadrada que rectangular) y el sencillo marco de madera que lo preserva le excede por unos 5-10 centímetros a cada lado. La hoja es algo amarillenta, de un papel similar al edad media pero al parecer mucho más fino y está firmada en la esquina superior derecha con el nombre del autor en un trazo de lápiz tenue.

Respecto a la figura del dibujo, podríamos decir que se compone de dos grandes áreas: en la parte de abajo, se dibuja con trazo grueso (¿carboncillo?) un trapezoide, y sin llegar a los bordes del mismo, enérgicos trazos delimitan una silueta dentro de la silueta, y podría decirse de la figura que parece el esquema de un corte transversal en un “budín relleno”. El campo del “relleno” acoge en su interior un patrón que parecieran ser las escamas de un reptil, las cuales descienden de manera oblicua hacia la izquierda de la hoja.

Una figura rectangular y cuatro figuras alargadas (dos a cada lado) (tres de ellas óvalos muy verticales y una cuarta figura bastante irregular ubicada en el extremo izquierdo del conjunto) son trazadas con vivaz expresividad y soltura, creando estructuras de extraña armonia visual a pesar de su aparentemente desenfrenada composiciòn. Algunas manchas negras muy oscuras y macizas encima del rectángulo, debajo del óvalo izquierdo y entre los dos óvalos a la derecha crean la ilusión que hay algo detrás de este aglomerado de formas.

Los dos óvalos de la derecha están atravesados por una especie de bandas que atraviesan las figuras en su parte superior, mientras que las figuras en la izquierda de la imagen son atravesadas por una ùnica banda. Esta banda ha sido pintada con una capa maciza y regular de pintura blanca, la cual contrasta con la aplicación de la pintura en el resto de la pieza, la cual es mucho más expresiva e irregular, además de estar constituida generalmente por distintas capas de diferentes colores y densidades. De hecho, la mayoría de las siluetas están pintadas con fuertes brochazos, mayormente de colores rojo y gris, siendo la capa de gris muy leve y al parecer ha sido aplicada primero. En el rectángulo “chimenea” la aplicación del tenue gris es diagonal y presenta pequeñas separaciones entre los brochazos, formando un sencillo patrón de líneas oblicuas. En el resto de las figuras, la capa de gris ha sido casi enteramente cubierta por una capa más generosa de pintura roja vívida, las cual no solamente es más vistosa sino que también en algunos lugares más empastada (aunque todavía transparente).

En algunos puntos, la pintura incluso permite entender la manera en que fue aplicado el trazo gracias a ciertos grumos de pintura (sobre todo en la roja) que dan cuenta del punto de inicio y la dirección de la aplicación del pigmento. Algunas líneas de lápiz aparecen ligeramente desdibujadas, lo cual también es indicio que fueron hechas primero y después el pincel fue aplicando encima las pinturas roja y gris.Los juegos de transparencias en los campos de color y el inteligente uso de densidades en el trazo construyen en el dibujo un complejo sistema de niveles, en el que es permitido también a través de la observación atenta darse cuenta del mismo proceso de elaboración del dibujo, como si en un juego en contra del tiempo a primera vista se entendiera un objeto terminado, pero a medida que el espectador se va compenetrando con las decisiones constructivas de Hernández, elocuentes fragmentos empiezan a aparecer y un mapa de las decisiones de dibujo se hacen visibles, como si el dibujo no solamente estuviera ocurriendo en tiempo real, sino que ocurriera en reversa, dejándonos ver primero el último momento y poco a poco nos fuera develando los anteriores, paso a paso, acercándonos cada vez más al primer gesto del dibujo.

¿El autor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario