viernes, 4 de noviembre de 2011

Una charla con José Sarmiento


No fue sino hasta hace poco que le pregunte a José si él sabía cómo habíamos terminado él y yo de amigos. Y las circunstancias de ese encuentro podrán parecer anormales. En efecto, nuestra amistad comenzó en una pelea de gallos. Éramos tres ese día (el tercero era Antonio Bermúdez) que habíamos ido allí un poco por curiosidad, un poco por morbo, a tomar aguardiente y hacerle barra, no a los gallos, sino a unos dueños que por razones que ninguno se acuerda empezaron a pelearse en la arena.
Recuerdo que uno de nosotros gritó: “¡Veinte mil al de bigotes!”.

Desde entonces la amistad ha continuado, con menos alcohol y menos gallos, reemplazados por café en la plazoleta del R de la Universidad. Hoy pidió un tinto. Yo pase.

_  ¿Ya no toma tino?

_ Hoy no. Y ¿Cómo va pintura?

_ Uhía nos puso una entrega final muy rara y caí en cuenta que no me falta casi nada para empezar con la tesis. Mire, son máximo tres semestres.

_ A veces prefiero no pensar en eso, no tengo idea que voy a hacer cuando salga de aquí.

_ Me gustaría irme, no sé, a algún lado. Nueva York suena bien, trabajar en un revista por un tiempo, luego una maestría en pintura en Columbia.

_ ¿A Nueva York? ¿Por qué a Nueva York?

_ Allá es como el centro de todo, pasan muchas cosas.

_ Cierto. Yo también he pensado en una maestría afuera. En Europa me gustaría, el problema es que eso es muy caro. Toca buscar una beca. Y aún así,  ¿Que va a pasar después? ¿No se ha preguntado qué haría si no consigue el éxito que espera ahora? ¿De qué carajos va a vivir?

_ Si… Pero creo que si uno trabaja le va bien. Así no sea lo que uno espera. Volvería a Colombia, es más fácil que a uno le vaya bien acá que afuera.

_ Y más si dice que estudió afuera y tiene un master en Columbia _ Nos reímos y sigo: Usted sabe cómo somos todos acá. Vivimos en un país tercer mundista, solo necesita eso para creerse mejor que todos.

_ Actitud de “recién masteriado”.

_ Y aun así no hay garantía.

_ Pero piense en… Bacon. El tipo no tuvo éxito sino como hasta los 40. Si de verdad me doy cuenta que no lo logré arriendo apartamentos y vivo de eso.

_ Imperio Inmobiliario Sarmiento.

_ Algo así. Fuera de chiste, insisto, si uno trabaja le va bien.

_ Eso es cierto y también toca creer en uno, al fin de al cabo nadie más lo va a hacer por usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario