viernes, 4 de noviembre de 2011

Hoy después de dos años me encontré con mi amiga Daniela por Internet. Ella que me lleva dos años, se acaba de graduar de arte en Barcelona. Después de que me mostrara su nueva casa y de notar el cambio en su forma de hablar, en sus gustos y sus preferencias, me manifestó su angustia por sus planes futuros y esto me llevó a hacerle algunas preguntas:

¿Qué o qué te llevó a ese estado? Al de ser artista.

El de poder ver detalles que nadie mas veía y capturarlos en imágenes audio video, etc. El poder también expresarme por medio de esto, y que al momento de exponerlo los pensamientos propios se vuelvan en colectivos. La esencia de la vida.

¿ A dónde pretendías llegar cuando decidiste estudiar arte?

A nada tan importante como cambiar el mundo o algo asi. Es algo mas propio. A conocerme, a sentir y vibrar con diferentes cosas.

¿Qué es lo que hace un artista para poder llamarse así?

Creo que un artista no puede ser cualquiera. Es necesario ser sensible y como dije antes encontrar elementos hallados en cosas sencillas o no redundantes. El tener carisma, creatividad e imaginación. El querer expresar.

¿Fue acaso decisión tuya? Y si lo fue, ¿Te imaginabas así la idea de ser artista?

Sí. Fue decisión mía. Desde el colegio lo decidí, cuando descubrí la pintura y la fotografía. Me la imaginaba así, porque eso depende de la persona que haga su arte propio. Cada quien lleva su vida como quiera vivirla.

¿Vale la pena toda esa incomodidad, toda esa dedicación?

Cuál incomodidad? Nunca me incomodo con lo que hago. Y la dedicación es extraordinaria. Siento invirtiendo mi tiempo en lo que me hace crecer como persona.

¿Crees que en Colombia somos pobres en obra que tengan interés? ¿A qué se debe esto?

En muchos casos sí. Creo que Colombia está creciendo en arte, y lo he visto por el avance en ferias de arte, exposiciones y lugares expositivos que no se veían antes. Carecemos de cultura y educación, por eso solo algunas personas aprecian algunas obras que suelen ser extrañas para el resto del mundo. Sobretodo en el arte conceptual. Falta enfásis en el video, lo interactivo y el arte sonoro. Pero ahí vamos.

¿Crees que el arte está obligado a cumplir una función, más allá de un juego de conceptos y perspectivas?

Totalmente. El arte tiene muchísimas funciones además de un concepto o una persepción. Respecto a mi caso con el arte he podido autoconocerme mas, sanarme de fatalidades que me han ocurrido y sobretodo educarme. Es un excelente medio para ver las cosas de otro modo y entenderlas mejor. También entender el desarrollo del ser humano y el por qué aveces actuamos de una o cierta forma. Identificarnos, valernos, expresarnos, educarnos. El arte es mucho más que esas dos palabras.

En cuanto al hecho de animar una obra, crees que ¿con textos se puede enriquecer la visión sobre una específica obra de arte?

Claramente. Creo importante que la obra de arte hable por sí misma, y que lo sensorial le llegue al espectador cuando la vea y la análise. Pero igualmente creo que un texto enriquece totalmente el mensaje que se quiera transmitir. Eso sí depende de la obra. No siempre se necesita de un texto para entender. También es interesante y sutil dejar a la imaginación lo que se quiere decir, pues cada cabeza piensa y siente diferente.


Camila Montalvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario