viernes, 4 de noviembre de 2011

Antología de Ana y Gloria

Antología de Ana y Gloria

El Arte es el sueño y la vida misma, es imposible no tener una visión romántica de éste, cuando se le quiere entregar la razón de existir y concebir el mundo. Ingresé a estudiar Artes y todo me imaginé menos que esto me llevaría a otros mundos, al del ser humano en su escencia más pura. Así conocí a una de varias personas valiosas; Ana, loca y soñadora, pegada al Arte como su razón de existir. Con ella hemos compartido muchos momentos que han inspirado incluso cuadros; esto lo digo por nuestra última promesa. Ésta consiste en que la primera de las dos que muera, realizará la promesa de la otra y lo que le he tenido que prometer es que cuando muera, pintaré un cuadro con sus cenizas. Ahora bien, esa ha sido una de tantas charlas conscientes y medio inconscientes que hemos tenido; incluso hemos llegado a arreglar cuestiones relacionadas con el país, el pensúm de la universidad, la actitud de la gente y la pobreza mental del país. Claro está que también improvisamos charlas al mejor estilo Dadá. Ahora, sin más preámbulos, presento a continuación una de tantas charlas en las hago el papel de periodista y ella de artista invitada.


Gloria-Nosotros siempre hemos hablado de la lambisconería de la gente para poder salir adelante en plásticas. Usted que esta haciendo profundizacion en plasticas ¿Qué piensa?

Ana- Sí, en muchos casos se da, pero eso depende del docente. Porque si un profesor marca pautas de distancia desde el principio, un alumno no tiene que ir a velar por una nota ni mucho menos por una amistad, uno no necesita de la amistad para aprender las cosas.

Gloria-El otro día hablaba con un compañero que profundiza en plásticas. Él es bastante amistoso con los profesores. Al principio decía que los profesores no eran sus amigos, pero después cambió su opinión pues la verdad... es su amiga y lo ha llevado a su taller.

Ana-Eso va de la mano con la conveniencia, si uno ve que el profe le va ayudar en el futuro, que miti y miti, pues uno le lame el culo.

Gloria-¿Usted lo haría?

Ana- Pues yo no lo he hecho, me han ofrecido tratos y todo para subir la nota y no los he aceptado.

Gloria- ¿Es muy frecuente la lamboneria?

Ana-Sí, claro, y más en los círculos de arte, porque es más difícil conseguir un puesto.
Una de dos, o tienes talento, o estas en la rosca y hay un trato de por medio.

Gloria- ¿Muchos dependen de lo que dice el profesor?

Ana- Claro, no todos estan contentos con lo que hacen y necesitan del comentario del profesor. Si el profesor no dice nada, para ellos eso es malísimo; dejan de hacer lo que hacen por un comentario.

Gloria- ¿Existe la envidia entre los compañeros?

Ana- Bastante, siempre se está mirando lo que el otro hizo o va a hacer.

Gloria-¿Cómo se mide si un trabajo es bueno?, ¿El éxito se mide porque le guste lo que haces a todo el mundo?

Ana- Cuando hay una entrega, si a varias personas les gusta es porque algo pasa, la obra está diciendo algo. El éxito está en preguntarse ¿Qué hizo esa persona? y ¿Por qué lo hizo?. Independientemente de si encuentras o no una respuesta.

Gloria- Bueno, pero ¿Cómo es tolerar la crítica? ¿Es lo que quiere el crítico lo que debemos hacer?

Ana-No, en ese punto estarías buscando lo que quiere el crítico, pero personalmente yo no busco eso.


Gloria-¿Qué es lo que espera de estudiar arte?

Ana- Salud mental. Si no hubiera estudiado Arte estaría en un manicomio o sería una niña problema en reformatorio y todo. Uso al arte para encausar lo que pienso y sueño.

Gloria- ¿Cómo se dibuja en el afuera, cuando salga de la universidad?

Ana- Pues como dijo un tío mío- uno nunca va a hacer lo que a uno no le gusta, pero si me toca vivir de hacer empanadas, no me molestaría; ojalá no, pero si me toca hacerlo no me da miedo

Gloria-¿Cómo ve esa imposibilidad de libertad al hacer algún trabajo?. Es decir, acostumbrarse tanto a que nos digan qué hacer, que en el momento que se da la libertad de realizarlo bajo sus propios parámetros, les es muy dificil configurarlo.

Ana- Ahh sí lo que hablabamos la otra vez, que cuando un docente da tema libre, la gente se bloquea y consideran que el profesor no es muy bueno por que están acostumbrados a que les digan qué hacer y cómo hacerlo. Por eso trabajan en la Universidad por una entrega.
A mi la verdad me gusta, que me digan que haga lo que yo quiera, desde que trabaje.

Gloria- Bueno, aquí en la universidad se ha presentado que algún docente te dice hasta la marca de los materiales que debes conseguir, dejando de lado la posibilidad de aprender a experimentar con pigmento y entrenar el ojo para hacer sus propios colores.

Ana- Sí, el que hace eso frena la exploración, aquí a mucha gente le falta eso. De hecho creo que la gente le tiene miedo a explorar diferentes materiales, soportes.

Gloria- Muchas veces relacionan los materiales con el resultado final.

Ana-Sí, lo malo es que a veces evalúan eso, como preparaste el soporte, si son capas delgadas o gruesas. Por ejemplo, puedes comprar tres tipos de lona costeña, pero te piden la más costosa. Y para mí no es así, no considero que eso tenga mayor resultado, por lo menos yo he trabajado con materiales más económicos y he tenido muy buenos resultados. En una ocasión no tenía dinero para un lienzo y compre cuerina y logré un buen resultado, lo más importante es lo que decía. Y todos gastaron entre $200.000 y $300.000 y yo gasté menos de $15.000 pesos. Considero que un trabajo no se debe evaluar por el valor del material, pero aquí sí se hace.

Gloria- Ya para finalizar, me gustaría que dijera algo al respecto de las Artes plásticas.

Ana- Me gustaría que no se cerrara tanto el circulo dedicándonos a todo lo que dicta la academia, sus costos y rosca, sino que sea y vaya más allá nutriendo el campo del Arte desde otras disciplinas.

Gloria B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario