domingo, 28 de agosto de 2011

Sin Título, Luis Caballero, Colección Banco de la República


Tres marcos se ubican uno junto al otro de mismas dimensiones, son hechos en óleo sobre papel entelado.

El primero de izquierda a derecha es el que más contraste tiene; pasando por el negro de a sobra absoluto por la parte superior del lienzo y en la inferior dejando ver la iluminación del mismo papel, un tono beige completamente limpio.

La figura que este lienzo contiene es el escorzo de un cuerpo masculino. Visto de frente, suponiendo que el cuerpo estuviera en el piso. El cuerpo tiene una torsión hacia la derecha. Su brazo derecho se eleva hasta el nivel del rostro tapando sus facciones. La pintura deja solo ver su mentón y las líneas del cuello. El brazo izquierdo, aunque no aparece por completo, está doblado formando un triangulo, ésta es la zona en la que el cuadro contiene más penumbra y el contorno no es definido pero la utilización de la intensidad del negro hace visible la sensación del límite del cuerpo y el espacio negativo.

La mano del brazo izquierdo se apoya escondida detrás del muslo de la pierna, en dirección hacia la muñeca. El muslo de la pierna continuo a la mano está contorneado con una línea gruesa negra, moldeando la firmeza del músculo. la sombra generada en éste , va en un degradé del negro de la silueta hasta tres cuartos del volumen de la pierna. Del lado opuesto de la silueta se arrastra pintura blanca ligeramente esparcida, es una capa aguada que enseña la zona enmarcada con luz.  los trazos son con una misma dirección, curvos, de derecha a izquierda con negro,  de izquierda a derecha con blanco, creando una notable escala de grises.

Esta escala va a lo largo de la pierna, hasta aproximadamente la rodilla la cual está notada por una marca que delira el menisco. Bajando de la rodilla al gemelo hay solo el color natural del lienzo.

la entre pierna deja ver el asentamiento de la nalga contra la superficie en la que se encuentra el cuerpo. el pene y sus testículos están delineados pero manejan una misma escala de gris, como relleno de la figura.  La pierna derecha del cuerpo, está a unos cuarenta y cinco grados de la izquierda, recta, en dirección al espectador.  la línea derecha que la define es la línea más gruesa y contorneada de todo el cuadro. Se desvanece ligeramente en la parte inferior y es repetida. contrasta con la limpieza del espacio vacío entre las dos piernas , como también con la finura de la línea de contorno de la otra pierna.

Para cerrar el contorno de ésta pierna, la derecha del cuerpo, la línea empieza desde la rodilla y se extiende por la cadera , la cintura, el torso , la axila hasta culminar en el brazo. Ésta pierna tiene un relleno de un gris gradual como alusión a la luz su sombra son  unos trazos verticales con ligera inclinación diagonal a la izquierda, haciendo el recorrido de abajo hacia arriba. El gris de esta sombra es más oscuro pero no deja su carácter traslúcido.

Desde ambos costados tanto el derecho como el izquierdo, a partir de donde comienzan los muslos hasta finalizar el lienzo , en la parte superior hay fondo. Por el contorno izquierdo de la imagen se puede ver un ligero espacio de luz entre el fondo y el cuerpo, una sutil guía que deja sentir como el cuerpo se despliega, por su posición, del suelo.


Obra de Luis Caballero. Sin título. Colección del Banco de la República
Diana Carolina Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario