viernes, 19 de agosto de 2011

“Abstracción en rojo”


“Abstracción en rojo” es una obra del artista Colombo - Alemán Guillermo Wiedemann, realizada en 1962, la técnica utilizada es acuarela sobre papel y posee unas dimensiones de 55 x 77 cm. Esta obra hace parte de la colección permanente del Banco de la República y se encuentra en una sala dedicada a la producción artística del autor.
A hora bien, el arte abstracto muy al contrario del arte figurativo se desliga de la imitación de la realidad, prescinde de toda figuración y su relación con ésta. Se sumerge en el subconsciente del artista, en una relación más subjetiva de éste con el mundo; allí el color, las formas y estructuras toman gran importancia proponiendo una nueva realidad.
Es de esta manera como, “Abstracción en rojo”  es una composición de colores donde el rojo predomina, se dispone en el espacio de manera equilibrada combinándose con el marrón, negro y una pequeña dosis de azul. No existen formas ni líneas definidas, los colores se contienen en el espacio, pero no se demarcan, el blanco del papel deja un espacio tranquilo para recorrer libremente la composición. Pequeñas manchas se desprenden del color y crean la ilusión de texturas, brindando una sensación de profundidad, como la de una pared donde la pintura por acción de la humedad y el tiempo se desprende lentamente, dejando a la luz un espacio más profundo. En el centro de la composición el rojo se entrelaza con el negro gradualmente, el marrón los rodea, pero sin encerrarlos, espacios blancos del papel concentran la mirada y llevan poco a poco a recorrer la composición hasta llegar a la esquina superior derecha del espacio donde el marrón se va degradando hacia  un azul medio que continua fundiéndose en un gris azulado. Posee gran fuerza de expresión y emotividad que no está ligada al trazo, sino a la intensidad del color que pasa suavemente sin saturar. Es fácil perderse en ella,  se ingresa por el centro del cuadro desde el color rojo y negro que forman una especie de círculo y lentamente se es conducido por el espacio.
Por otra parte, al hablar de la obra dentro del espacio expositivo se debe decir que “Abstracción en rojo” es de las pocas obras expuestas de Guillermo Wiedemenn que invita a un “libre” recorrido, permitiendo una reflexión personal al espectador, creando un vínculo y una propia experimentación. Cabe aclarar, que con esto no quiero decir que las otras obras no permitan hacer un recorrido, solo que en ellas se expresa de manera más fuerte y apasionada una vida interior, de colores enérgicos puestos y yuxtapuestos que vinculan al espectador de una manera más contemplativa, una poética más complicada, es decir plena de información,  pero igualmente hermosa.
Para concluir, “Abstracción en rojo” es una composición donde el color es el hilo conductor de la poética bien estructurada y dispuesta sobre el papel, no existen formas ni líneas bien definidas, los colores se contiene en el espacio sin demarcar, todo coexiste en completa armonía.
Gloria Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario