viernes, 26 de agosto de 2011

VINILO No. 1


María Camila Álvarez Pacheco

COD. 200823633



Ejercicio No. 1

Publicaciones Artísticas




Artista: Fanny Sanín

Bogotá (Cundinamarca), 1935

Obra: Acrílico No. 1 (1998)



“Vinilo No. 1” es impotente, simétrico y evocador. Este cuadro, elaborado mediante la técnica de acrílico sobre tela, en 1998, por la artista colombiana Fanny Sanín es majestuoso y sobresale de entre decenas de cuadros, en la colección de arte del Museo Banco de la República. Sus colores, cuya paleta se divide en amarillos, azules, rojo, grises y negro; hacen de este cuadro, un ejemplar especial que despierta en mi un especial recuerdo: los inicios de la perspectiva, y evoca sin rastro de pincelada alguna la armonía análoga de las semejanzas, los tonos, los colores y el esplendor de la línea, con sus diagonales, sus imperfecciones y esa sencillez que solo refugia el esfuerzo por lograr un color puro, sin mancha alguna: intenso, firme y no menos hermoso o desinteresado que el de la pintura figurativa que le precede y hacia la cual reacciona de forma irreverente, con el fin de demostrar que la realidad puede ser plasmada de diversas formas y a través de distintos materiales, anteponiendo entonces, la subjetividad del artista ante la imperativa necesidad formal de representar una visión “prestada” del mundo.

“Vinilo No. 1”, en cambio, le pertenece a cada persona que tenga la oportunidad de mirar dentro de él. Es un cuadro abierto que esta presto a la re-significación constante por parte del espectador, quien a modo de infante, observa la obra y le otorga distintos significados a partir de las formas que ve: rectángulos, cuadrados, trapecios y triángulos, que conforman “Vinilo no. 1”.

La distribución de las formas en el espacio, se apoya en los ejes de la cruz, horizontal y vertical, un aspecto muy característico de la abstracción geométrica en el arte que se da, generalmente, cuando la razón, la lógica y el cálculo fundamentan la obra haciendo que las formas básicas, el equilibrio y la unidad, elementos fundamentales dentro de esta corriente artística que se distingue de otras formas de arte abstracto gracias a su austeridad, estructura, rectilineidad, intelectualidad y ordenamiento.

Los detalles de la figuración han desaparecido, y no se percibe huella alguna, ni siquiera a contraluz, lo cual exalta también el buen manejo de la técnica, ya que se observa un manejo uniforme del material. También se puede observar que predominan los tonos pasteles como el amarillo, el azul y e gris en contraste con en negro y el rojo, el cual al ser una línea horizontal ayuda a generar profundidad en el cuadro, profundidad que se desvanece un poco al ser sobrepuestas las dos diagonales negras que ópticamente hacen que el cuadro pierda profundidad y que el fondo se proyecte hacia la superficie a modo de ventana, añadiéndole dinamismo a la composición pictórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario