miércoles, 9 de febrero de 2011

"NEGRO SOBRE CUADRO ROJO"- Guillermo Wiedemann

"Negro sobre cuadro rojo" (1965)
Guillermo Wiedermann
Munish (Alemania)
Oleo sobre tela
Museo de arte del Banco de la República


El arte figurativo o la pintura figurativa hace referencia a la representación de una realidad específica y externa. Es decir, se representan personas, cosas, paisajes y muchas otras figuras que al visualizarlas son reconocibles del mundo que nos rodea. A veces fieles y exactas a la realidad.
La pintura abstracta no figurativa retrata realidades independientes, subjetivas para el pintor. No tiene conexión con la naturaleza o por lo menos no de manera explícita. Dicho esto, se representan combinaciones de colores y formas geométricas en su mayoría. De las características principales de representación del arte abstracto es el uso de un lenguaje sin forma.
Un buen ejemplo de éste es el retrato abstracto del Colombo-alemán Guillermo Wiedesmann, “Negro sobre cuadro rojo”. En éste se concentra la fuerza expresiva de la diversidad de formas y de los colores sin ninguna relación con la realidad visual. En la combinación de tonos predominan los colores cálidos como el rojo y el amarillo. Pero el fondo blanco y las lineaciones definidas negras generan un contraste y un equilibrio a la pintura.
La pintura abstracta retrata realidades independientes, subjetivas para el pintor. No tiene conexión con la naturaleza o por lo menos no de manera explícita. Se representan combinaciones en las formas geométricas como, es evidente, en este cuadro en donde se hace uso únicamente de figuras geométricas (cuadrados, triángulos y rectángulos) creando una visión bidimensional de la obra. El color blanco, genera una percepción de profundidad de la pintura resaltando las figuras con más color. Además de esto, el hecho de que las figuras se sobrepongan unas con otras crea la ilusión de que algunos objetos están más cerca del observador. Por otro lado, las líneas negras convergentes las incluye para mostrar distancia y cercanía.
El cuadrado rojo es la esencia del cuadro, ya que éste se en encuentra ubicado sobre la línea de horizonte dando un sentido de amplitud, mayor grandeza y de imposición ante el espectador. En este sentido, se puede valorar el cuadro rojo del medio como el eje de simetría de toda la obra y del que se basa el autor para organizar las piezas geométricas en el espacio. Otro aspecto importante es el uso abstracto del color gris. Como se puede apreciar, el autor de la obra lo sitúa alrededor de cada uno de los objetos creando sensaciones de sombras e iluminación.
La pintura representa densidad y volumen. Los contrastes entre el color rojo del cuadrado (que se aprecia como una mesa) y el objeto de color negro encima de éste inspiran peso y por el espacio que ocupa, volumen.
“Negro sobre cuadro rojo” (1965) inspira energía, dinamismo, sociabilidad, alegría. Ya que el cuadro rojo y las líneas amarillas ocupan gran parte del cuadro. Sin embargo, esta fuerza energética y alegre se ve opacada por colores fuertes como el negro que inspiran más madurez y seriedad y que, finalmente, termina prevaleciendo por encima del cuadro rojo y las líneas amarillas. Por otro lado, la posición inclinada del triangulo rosado en la parte inferior indica desequilibrio por la manera en que divide estas dos partes opuestas del cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario