lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista-Conversación con Lisa Anzellini


Domingo 5 de noviembre de 2012

Nacimos el mismo año con un mes de diferencia, nos graduamos juntas del mismo colegio, vivimos prácticamente una en frente de la otra, escogimos estudiar la misma carrera, nuestros nombres tienen cuatro letras y se diferencian sólo por una de ellas, no diferimos tanto en gustos ni hombrísticos ni artísticos, nos queremos profundamente y, sin embargo, poco a poco hemos decidido si no especializarnos, al menos sí dirigirnos hacia ámbitos profesionales distintos (por decisiones, convicciones, incertidumbres o miedos relativos a nuestro carácter). La persona de la que hablo se llama Lisa Anzellini y está en séptimo semestre de Arte en Los Andes trabajando en su tesis de proyecto final. En este momento estoy en su taller, con ella y un amigo, acompañándola a pintar.

Lina – Li, por qué fue que te pusieron Lisa?

Lisa – Me iba a llamar Emma..

Lina – por la Bovary?

Lisa – No, no sé en verdad… Cuando nací se arrepintieron y decidieron ponerme Lisa por la canción de Cat Stevens… Eso me ha condicionado toda la vida a ser una persona con un carácter algo reservado y melancólico.

Lina – Y a tu hermano le pusieron Vicente por Van Gogh, no?

Lisa – Sí, en cambio Martin fue un descache.

Lina – Y Vicente es el único que no pinta además

Lisa -  Pero escribe como Van Gogh y ama como Van Gogh

Lina – Sí, prostitutas (risas) … Qué más dice tu nombre?

Lisa – creo que fue mi abuela la que no dejó que me pusieran Emma porque decía que era nombre de viejita.

Lina – Y no había algo relacionado con lechugas?

Lisa – Sí… Mi mamá tuvo dos hombres y después tuvo dos pérdidas. Cuando iba a quedar embarazada de mi quería una mujer entonces, ya que es bruja… empezó a hacer cosas raras para que yo naciera mujer. Calculó cuánto duraban los espermatozoides “x” y los “y” para tener sus relaciones en el momento indicado, además de los ciclos lunares y todas esas cosas… Además, para el acto ponía lechugas debajo de la cama y como tenía que ser a unas horas específicas, llamaba a mi papá al trabajo y el tenía que salir corriendo a la casa.

Lina –  Un poco supersticiosa pero efectiva al menos. Tú tienes agüeros?

Lisa – La sal, ehmm… Cuáles otros hay? Los gatos siempre me caen mal no importa si son negros o no. La sombrilla también, si está abierta en un lugar cerrado no me hago debajo de ella...

Lina – Y cuándo pintas?

Lisa – Sí… Por ejemplo, hay unos lienzos en los que siento que voy a pintar mejor que en otros. Por el grosor. Y tengo agüeros por los pinceles.. tengo pinceles favoritos con los que siento que pinto mejor. A Montreal me llevé los míos.


Lisa – Mi papá dice que si yo no hubiera nacido mujer se le hubiera acabado el matrimonio.

Lina – Enserio? Qué fortuna entonces. Y después de todo ese consentimiento por procrearte en qué te diferencias de tus hermanos?

Lisa – Somos muy diferentes, muy. Yo diría que Vicente es el más intelectual de los tres, Martín es más intenso y más terrenal. Tal vez Vicente es como mi papá y Martín como mi mamá en ese sentido. Y yo… yo soy una mezcla de los dos de alguna manera pero soy solitaria como Vicente.

Lina – Estoy viendo un cuadrito del cuarto de Van Gogh pegado en tu pared casualmente… Nunca has pintado tu cuarto?

Lina - No, una vez tomé unas fotos para hacer una pintura pero no las hice. Quieres oír una anécdota de ese cuadro (el de van Gogh)?

Lina . Sí

Lisa – Me lo regaló Charlie, el afiche. Y mi cama mis papás la mandaron a hacer a partir de ese cuadro

Lina – Noo, lo máximo, yo estuve en ese cuarto en Francia

Lisa – Pues yo vi el cuadro en Chicago!

Lina – Pues… sí… en la casa sólo estaba el marco porque no les querían dar el cuadro

Lina – Y por qué son tan amantes de van Gogh en tu casa..

Lisa – No sé… a mis papás les gusta mucho la historia del arte y el arte en general. Mi abuela era historiadora del arte y pues mi papá era muy cercano a ella. Mis papás estudiaron en Holanda…No sé..
  
Lina – Has leído “Cartas a Théo”?

Lisa - No nunca lo he leído. Me lo puedes dar de cumpleaños

Lina - Seguro, en abril lo tendrás. Están como famosos los libros epistolares de artistas, no? Leíste el de Emma Reyes?

Lisa – No

Lina – Yo tampoco. Y el de Frida?

Lisa – No.

Lina - Ese es bellísimo, también te lo regalo de cumpleaños. O te lo presto. Escribes mucho?

Lisa – …

Charlie – Sí, usted es como el fantasma escritor.

Lina – Como la película de Polanski. A mi no me gustó mucho… Y por qué fantasma Lis?

Lisa – Porque no me gusta que lean lo que escribo. Sólo en situaciones específicas y… tampoco me gusta mucho decir que escribo o qué escribo.  Es un ejercicio muy íntimo a parte de cuando es académico aunque también me gusta mucho la escritura académica pues me gusta mucho la investigación... Quieres otro té?

Lina – Ay, sí rico…

Lisa – Hay de té verde, verde de toronja, menta, coca, frutos rojos, negro, Sri Lanka….

Lina – El verde de toronja…

Lisa – Cuando pinto mi preferido es el negro.

Lina – uh, otro agüero

Lisa – Sí, tal vez sí…








No hay comentarios:

Publicar un comentario