miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arte


Entrevista a la estudiante de artes plásticas María Parga. Cursa 5to semestre
en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a la edad de 20 años.

SB: ¿Por qué estudias arte?
MP: Si bien es la pregunta mas difícil que me han hecho a lo largo de estos cinco semestres estudiando arte. Teniendo en cuenta que desde un principio yo quería estudiar eso porque es lo que me apasiona. El arte para mi siempre ha sido la forma de expresarme y precisamente por eso escogí plásticas, ya que me puedo expresar y también puedo hacer una critica constructiva de la sociedad en la que vivo, por medio de lo que hago.
SB: ¿Qué quieres hacer cuando termines de estudiar?
MP: Cuando me gradué he tenido la idea de formar una galería en la cual se puedan exponer a los pequeños artistas o a los estudiantes, para que puedan dar a conocerse sus trabajos (ya sean personales o los realizados en el transcurso de la carrera) en el campo de las exposiciones, sin la necesidad de haberse graduado.
SB: ¿Quieres hacer alguna especialización? ¿Cual?  
MP: Cuando acabe el pregrado me gustaría ir hacer una especialización de plásticas en Barcelona, ya que en Europa tengo acceso a diferentes lugares que me interesan con respecto al arte, teniendo en cuenta de que muchos de estos son la cuna de las vanguardias artísticas de los 20’s, las cuales son las que mas me interesa y me inspira. Además de esto me gustaría hacer algunos cursos de curaduría y proyectos para que con esto pueda tener una mejor visión de cómo  montar la galería.
SB: ¿Cómo es tu trabajo artístico?
MP: A mi me gusta trabajar mucho con pintura y dibujo, porque me permite ilustrar retratos y situaciones que me causan impresión o cierto inconformismo  de la realidad del país. De esta manera puedo expresar lo que siento ante muchas cosas que están pasando alrededor de la vida cotidiana. Básicamente mi trabajo es muy critico hacia lo que yo considero que no esta bien y no me gusta de la sociedad actual.
SB: ¿Quién o quienes han influenciado tu trabajo?
MP: Uno de los artistas que mas ha tenido influencia sobre mi es Goya con la serie de grabados de “Los Horrores de la Guerra”. Al igual la artista Doris Salcedo y su trabajo con respecto a Colombia y toda la problemática social y política que hay en el país.
SB: ¿Qué piensas del arte contemporáneo?
MP: Pues si bien hay cosas interesantes en el arte contemporáneo me encuentro en oposición frente a este porque para mi sinceramente el arte parte de un supuesto estético que es puesto en duda a partir de este “nuevo” movimiento contemporáneo, con el cual se forma una ruptura que surge a partir de todos los sucesos que pasaron en los 20’s. El arte se volvió muy discursivo y perdió su clara cualidad estética, de esta manera se empezó a cuestionar mucho que podría llegar a ser arte y le da puerta a que muchas cosas lo sean, y que para mi sinceramente son dudosas en este ámbito.




SB: ¿Harías critica del arte?
MP: Sinceramente no lo practicaría pero por cuestiones de gusto, porque no me siento cómoda al no tener el conocimiento suficiente para hacerlo. Pero si pienso que muy importante que exista la critica del arte, porque la critica y el arte (en especial desde este siglo y el siglo pasado) se van formando como uno y estos se forjan simultáneamente, haciendo que la interacción de estas creen las obras de arte actuales, es mas, la critica es la que forma en la actualidad la noción de “obra de arte”.
SB: ¿Te consideras un artista de que tipo?
MP: Me considero que soy una artista que se inclina mucho hacia las vanguardias, que si bien es un retroceso, me parece que en este periodo del arte en donde se exploran muchos ámbitos de nueva creación de perspectiva del uso de los medios, que le da al artista un campo de acción mucho mas amplio y de igual manera me parece que con el arte contemporáneo se esta dejando atrás las vanguardias, solo por innovar, lo cual no me gusta porque precisamente quiero hacer una oda a ellos, ya que sin su aporte histórico – artístico, no estaríamos donde estamos.
SB: ¿Qué te parece la forma en la que se enseña arte en la actualidad?
MP: Sinceramente no me gusta, para mi seria mejor si hubiera una mayor interacción entre estudiante y profesor, ya que al ser mas personalizado el método de enseñanza se podría explotar en mayor medida el potencial de cada uno. También me parece que por darle un giro de innovación al sistema de educación, se dejaron atrás muchos métodos de trabajo, sobretodo en el área de plásticas, como por ejemplo técnicas clásicas de las artes plásticas. Ahora que me ponga a pensar mas en la pregunta, es una pregunta bien larga de responder, hay muchas cosas que me molestan pero creo que si me pongo a contarte todo lo que me molesta terminaría siendo una critica a la institución y de paso se extendería mucho, entonces digamos que eso es lo que mas me disgusta de la enseñanza del arte.
SB: ¿Que no te gusta del arte?
MP: No me gusta del arte que es muy subjetivo, entonces el trabajo artístico llega a volverse algo de gustos que esta mediado por la visión del mundo de cada quien y eso lo lleva a uno a tener conflictos de producción artística, al no saber si es que la obra esta mal o es una cuestión de gusto del otro.
SB: Muchas gracias por tu tiempo.
MP: No te preocupes, espero te sirva.
SB: Claro, muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario