viernes, 2 de septiembre de 2011

NI BLANCO NI NEGRO

Es una xilografía sin título en blanco y negro de una figura humanoide montada sobre un triciclo que aunque tiene unas partes buenas dadas por las betas de la madera no logra expresar mucho siendo insípida por la falta de factura en el momento de tallar, cuyo resultado es una impresión pobre con un dibujo confuso.

La xilografía es una técnica de impresión con una plancha en madera que se talla y deja en relieve lo que se va a estampar en el positivo, pero este grabado falla en ese punto ya que al tallar algunas líneas son muy delgadas y al parecer están mal entintadas dejando ver las marcas que hace la presión de la plancha sobre el papel donde la tinta no logró penetrar y formando grandes zonas de blanco que afectan el balance del contraste.

Las zonas blancas grandes y dispares hacen que se pierda o no se entienda muy bien la perspectiva así como el sentido del grabado, no se sabe si a este hombre le está halando su triciclo unos brazos salidos de la nada o un animal al que no se le completó su cabeza. Por la expresión del rostro del sujeto protagonista en euforia me parece que es así lo que agrava más los errores en la técnica.

Pero no todo es malo en este grabado, el suelo, en la parte superior derecha por donde va pasando el triciclo, así como las paredes que dejan ver la beta de la madera están muy bien logrados, en esta parte sí se encuentran los únicos matices de grises con los que cuenta el dibujo y logran de alguna manera enriquecerlo.

La talla es suelta y da la sensación de ser tosca pero esto es propio de la técnica y en verdad lo enriquece. Hay unas líneas conseguidas con maestría como las del triciclo, las escaleras y las piernas del hombre donde la talla está aún controlada. Pero también se encuentran las partes en las cuales la artista tallo demasiado generando las dificultades en el momento de impresión y la falta de calidad sobre lo que se ve en el papel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario