viernes, 14 de octubre de 2011

SOBRE ARTE, PARTICIPACIÓN Y ESPACIO PÚBLICO

María Camila Álvarez Pacheco

200823633

Ramon Parramon habla en su texto, Arte, Participación y Espacio publico, de un escenario artístico que rebasa lo institucional y se posiciona como una forma de participación plural, justa y abierta a todo tipo de colectividad: el espacio publico. En la calle o en la web, el espacio publico se abre camino frente a lo tradicional y se consolida como una opción asequible, dinámica, visible; un medio efectivo de cambio social y de mejoramiento de calidad de vida a través de la participación colectiva.

“...Queremos mejor calidad de vida y por eso queremos más participación (...) porque los retos que se imponen nuestras sociedades en el presente y en el futuro inmediato no pueden abordarse al margen de la gente”[1]

El autor cita a Rebollo con el fin de explicar el impacto del arte en la población que busca identificarse, reunirse y comunicarse constantemente. Así como la terapia social que implica el hecho de hacer arte y que estas practicas estén al alcance de todos al incluir y ser de la totalidad como “Arte público”.

El Arte público como espacio de participación en donde los artistas involucran a la ciudadanía y sus espacios convergentes (espacios públicos) adopta un planteamiento de finales de los 80’s realizado por Group Material, en la ciudad de Nueva York .EE.UU. , bajo el nombre de “participación cultural” donde se fomenta la construcción de espacios participativos mediante practicas de interés colectivo.

Parramon insiste en la importancia social del arte y hace énfasis en la responsabilidad política del individuo cuando dice: “Los discursos artísticos transversales se contagian de otras disciplinas para ser un activador con claras implicaciones políticas”[2]. El habla de la figura del artista como detonante “socialmente sensible” y nos invita a crear nuevas situaciones y espacios que evidencien la existencia de un punto de vista alternativo a los sistemas productivos y vehiculadores existentes.[3]

Este texto nos invita a realizar practicas voluntarias, compartidas, pensadas, actuadas y difundidas con el propósito de legitimar el arte que permanece afuera de la institución o de lo social y políticamente aceptado por la comunidad; e invitarnos a expresarnos de forma libre y entender que como artistas tenemos un deber social muy importante: investigar y llevar a la practica nuevas formas de producción e implementar nuevos discursos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven a nuestro alrededor.

Parramon habla de ser activos y estar comprometidos como artistas pero, más allá de un activismo militante o de adoptar una posición subversiva antisistema, la premisa que deja en mí este texto es “..activismo cultural como la utilización de medios culturales que traten de promover cambios sociales[4] ya que Colombia no necesita mas contractores del gobierno ni activismos apasionados.

Para mi, lo importante del Arte público no reside en recibir aportes, en su institucionalidad, su ilegitimidad ni sus practicas novedosas; esta en adoptar al otro como un ser que tiene un discurso, que piensa y tiene ideas que compartir; es la utilización de un espacio común y el identificarse como un individuo libre pensante ante una colectividad plural que lo acoge y le permite ser el mismo.

Una colectividad que comprende la existencia de ciertas normas de convivencia ciudadana que debe seguir y respetar pero que no se cohíbe, una colectividad que somos todos... una colectividad que indiscutiblemente nos abriría muchas puertas de dialogo interpersonal y nos enriquecería como país y como cultura al hacernos capaces de entender al otro y concebir a Colombia como un gran equipo de personas.

Contador de Palabras: 595



[1] Rebollo Óscar. AA.VV. Trinitat Nova. El plan Comunitario de Trinitat Nova: una experiencia de participación ciudadana. www.pangea.org/trininova. En Parramon Ramon. Arte, Participación y Espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica. 15 de octubre de 2003.

[2] Parramon Ramon. Arte, Participación y Espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica. 15 de octubre de 2003.

[3] Ibíd..

[4] Wallis Brian. Democracy and cultural activism. En Brian Wallis (ed.), Democracy A Proyect by Group Material, Discussions in Contemporary Cultura n.5, pag. 8 (Seattle y New York: Bay Press and Dia Art Foundation, 1990). En Parramon Ramon. Arte, Participación y Espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica. 15 de octubre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario