lunes, 21 de febrero de 2011

Torch of Friendship


Esta escultura llamada “Torch of Friendship”, en español Antorcha de la Amistad, se encuentra ubicada justo a la entrada del “Riverwalk” en San Antonio, Texas. La iniciativa de construir este monumento fue de la “Asociación de Empresarios Mexicanos de San Antonio” quienes le encargaron a “Sebastián”, el artista, este reto, debido a que él había construido numerosos monumentos urbanos en Canadá, Japón, y Latinoamérica.

La escultura se construyó en México, y fue enviada a San Antonio en seis pedazos; luego de su construcción fue presentada el 27 de Junio del 2002 a la ciudad de San Antonio como un regalo de la Asociación, algunos dicen que era para representar las raíces que comparten los texanos con los mexicanos, y otros que era para conmemorar la relación y los lazos entre Estados Unidos y México.

La escultura está hecha en su interior de hierro esmaltado, y por fuera, de 50 toneladas de un acero rojo penetrable. Su altura es de 65 pies, dejando a la vista una escultura inmensa y llamativa. Consta de dos “palos” como aplanados que van desde el suelo hasta el cielo de manera recta, y allí se ve como se empiezan a retorcer y a girar individualmente, sobre su mismo eje, manteniendo su armoniosa altura.

Se ve diferente desde cada ángulo que se la mire, y es por eso que es tan compleja su interpretación, ya que caben montones de miradas y perspectivas; no obstante, justo debajo es casi imposible observarla, debido a su posición y ubicación en el espacio que es precisamente, en una islita en una intersección de tráfico.

Pareciese que la escultura estuviese tan empeñada en ser admirada, por su gran altura y su majestuoso color rojo, llamativo, candente, imprudente y hasta distractor, que por sus curvas se diría que intentó crecer aún más pero que por su gran peso no lo logró y le tocó enroscarse y encontrar la manera de mantenerse refinada y equilibrada.

Además, su color hace alusión tanto al nombre como al tema, “Antorcha de la Amistad”; la amistad se representa con el color rojo, de la pasión, de la emoción, agresividad, peligro, así como el color del fuego, de la energía, de la fortaleza, del riesgo, del poder, todo esto muy bien relacionado con la obra, demuestra tantos rasgos suaves como agresivos.

A pesar de su gran altura, su gran peso y su color poco convencional, es una escultura extremadamente refinada, y equilibrada aunque cada parte de ella sea totalmente diferente, evoca grandeza, superioridad, unión, lazos, así como comienzos calmados que se reflejan en las dos rectas y finales complejos reflejados en los giros del acero.

He aquí el punto en donde esta obra se puede relacionar con una historia, la del propio artista quien afirma que ésta simboliza dos actores diferentes, dos idiomas, dos culturas, que comenzaron separadas y ahora están juntas en un buen estado. De igual manera, menciona que muestra las posibles etapas de una relación entre países, que aveces son calmadas y otras complejas, pero siguen juntas.

Lo emocionante de esta escultura es que tiene tantas perspectivas como significados, implica variedad de reacciones, entendimientos y gustos, lo cual es posible gracias a la universalidad del arte, ya que no necesita traducción ni explicación.

Lina Ospina Valderrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario