miércoles, 13 de abril de 2011


Mi amigo el “ Artista”: María Camila Cárdenas Cano

Por: Mariana Jurado

Decidí buscar a un amigo artista que estuviera en el mismo estado artístico que yo, perdido, no busque muy lejos pues tenia a alguien que sabia que podría satisfacer mis necesidades. En una tarde de domingo después de un despecho amoroso, no mío, de ella vi la mejor oportunidad para escarbar e sus ideas para entender y reafirmar lo que ella pensaba. Intente llevar esta entrevista por un tono serio con preguntas que tenia la palabra efímero ó introspectivo, sin embargo todo esto termino en risas para llevar por otro camino este rally de preguntas al que estaba sometiendo a Camila, así se llama mi amiga.

Nos conocimos en una de esas noches que nos caracterizan a los hijos del milenio, en pocas palabras anocheceres llenos de banalidades y malas conversaciones. Estamos de acuerdo en decir que fue en esta especifica cuando nos juramos amor eterno. Conocí a una pereirana con el mejor sentido del humor, pero con la mayor cantidad de prejuicios muy divertidos. Nos hicimos las mejores amigas, nos conocimos es por esto que se que puedo entender lo que le gusta y saber que preguntarle.

Camila: Yo no sé cuando llegue a esta ciudad, me encontré con algo que me asustaba su grandeza. Además peleaba con la universidad por que no me gustaba lo privado quería otra cosa.

Mariana: Pero cuanto tiempo peleaste con lo que te encontraste?

C: Mucho tiempo, hasta que mi hermana se fue de Bogotá, porque ya no encontraba apoyo en nada y me toco empezar a adaptarme y entender cosas. Me puse en el trabajo de definir que era lo que me gustaba del arte, porque estaba perdida no sabia que hacer de nada DE NADA!

Creo que fue una de las primeras afinidades entre ella y yo, cero en pasión diez en desinterés. Fuimos las únicas 2 de nuestro semestre que carecíamos de esta parla intelectual de nuestros compañeros hijos de maestros de las artes. Solo nos daba risa la vida, el arte y el pequeño silencio como solíamos referirnos a nuestros pequeños momentos de ignorancia sobre las conversaciones del futurismo de nuestro contemporáneos.

M: Cuan serio te tomas el arte?

C: Nada serio soy más bien una persona que disfruta entender las cosas de forma simple, la profundidad me aburre por montones, no tengo miedo decirlo: me gusta lo bonito, sin embargo me genera dudas la idea de crear algo que tenga un fundamento, no me gusta buscarle humor a todo como tu lo haces pero me gusta el humor en la obra hacer que las personas se pregunten.

M: Tomas referentes de personas cercanas a ti?

C: Claro me gusta aprender de mis nuevos cercanos, por ejemplo contigo tengo muchas cosas en común con las que nos entendemos bien, no tanto en lo plástico pues tu eres más bien rara pero si buscamos una estética parecida y sabemos sobre lo bonito. Eso que me preguntas esta un poco especializado tu sabes que yo todavía no hago más que simples ejercicios.

M: No importa tu eres mi amiga potencialmente artista. ¿Que es lo que más te gusta hacer?

C: Esto sonará a respuesta de chica águila.

M: No, seamos serios en cuestiones de arte?

C: Bueno ya entiendo en realidad no se solo me gusta mirar la realidad y ver el valor del espacio de hacer cosas insignificantes en el mas que todo en un carácter 3D. También me gusta copiar dibujitos. No tengo todavía nada que decir nunca me he cuestionado nada entonces ni siquiera pienso en mi futuro en cuestiones plásticas.

M: pero ese no pensar en futuro no es una forma de dejar al azar tu producción?

C: Sí, obviamente siento que eso es lo que funciona en mis cosas, es una pregunta difícil de responder porque no tengo producción no tengo nada solo un montón de ideas, material y un televisor que se caga en toda mi productividad.

M: ¿Que crees de tu “ yo artista”?

C: Jajaja ¿Que son esas preguntas mariana?

M: No sé, pensando en profundidad, pensando arte. Pero respóndeme.

C: No creo nada creo que estoy a medias que ni siquiera estoy en realidad no estoy tan segura de mi pero se que voy por algún camino en oscuro pero alguna vez mi papá pagará el recibo de la luz.

M: No tengo nada más que preguntarte.

C: Que chimba porque me estaba poniendo seria con las cosas, deberíamos irnos a un devenir por la séptima haciendo flaneur con el maestro Iregui.

M: Remarica ayúdame a terminar esto que lo voy a transcribir. ¿Tienes fe en ti?

C: yo ya le eché tierra a eso. Creo que sí, en algún momento llegara la seriedad porque las ideas están ahí. Estoy tranquila necesito que me empujen un poco soy una hija de la mediocridad no le hecho la culpa a nadie sino que te repito la televisión me a frenado un poco. Sin embargo se que hago cosas que valen la pena, solo necesito más perseverancia.

Finalmente a ella la escogí porque tiene ideas pero me confeso que poco tiene que decir. Solo es terca y llevada a su parecer pero yo le tengo fe una fe verdadera como la que tiene mi mamá en su hijo ingeniero. Camila ahora no tiene las cosas tan claras pero es alguien que sabe buscar e interpretar el mundo de una forma tan particular que solo se que algo va a pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario