jueves, 7 de abril de 2011

Chócolo: “La caricatura es el arte de ultimo momento”

Por: David Esteban Cedano

La pieza periodística a analizar fue publicado el 14 de Febreo de este año por el diario El Espectador y se titula Chócolo: “La caricatura es el arte de ultimo momento”. Es una entrevista en la que el caricaturista Chócolo defiende la caricatura desde su perpectiva. Sin embargo hay cosas que a mi modo de ver son incoherentes con respecto a su forma de pensar.
En primer lugar, a mi me parece un caricaturista excepcional. Sin embargo, en una de las preguntas s ele cuestiona sobré lo que hace profesional “la caricatura” y en otras palabras pienso que sencillamente al ser un trabajo enfocado hacia al periodismo no deja de ser un oficio que se hace con pasión y teniendo en cuenta valores éticos, m’as nunca un trabajo profesional.
Por otra parte no comparto la visión que tiene Chocolo de la carícatura como un juego de ataque. En palabras de él, dice que “el deber de la caricatura es atacar, como en el ajedrez”. Algo que me parece muy inpreciso porque esa sería una de las funciones de la caricatura. Primero no sería un deber, sino una función, y segundo atacar es algo que no es propio completamente de la caricatura, pues esta se puede utilizar de forma altruista igualmente.
En otra pregunta se le cuestiona al caricaturista si este arte sacude o analiza a lo que responde que “sacude la ignorancia”. Y es algo por lo que me opongo en el sentido que para hacer una caricatura hay que analizar a profundidad lo que quiero trasmitir por medio de un dibujo, de tal forma si cabría la expresión “sacude la ignorancia” pues habría análisis de ambas partes, tanto del caricaturista como del lector.
Finalmente, en una de sus afirmaciones, Chócolo dice que Mafalda mamertizó a los aprendices, refiriéndose a los temas Marxistas y Leninistas que expresaban sus caricaturas. Y adicional a eso corrobora la pregunta que le hace el periodista diciendo que Mafalda le hizo daño a la caricatura colombiana. Algo con lo que no estoy deacuerdo, pues finalmente la caricatura es un medio, no un fin y por este medio mucha gente sabe de la cultura Marxista y Leninista sin necesidad de conocer a fondo estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario