martes, 15 de febrero de 2011
Split House Gordon Matta-Clark
La obra de Gordon Matta- Clark está llena de reinterpretaciones a construcciones pesadas y enormes, las cuales crean una experiencia que no se limita a estar dentro de la galería o el museo mismo. En principio esto es uno de los aspectos que me gustan de su obra, pues él a través de una indagación a la arquitectura y una búsqueda por parte de replantear los espacios dentro de los que se introduce, crea nuevas formas de reconocer los lugares que habita, consiguiendo nuevos espacios con diferentes experiencias o “situaciones” que convierten su obra en un entorno al que hay que explorar.
Una de las obras que más me gusta de Matta-Clark es Split House, en la cual el artista toma una casa y la parte por la mitad, inclinándola unos grados para crear un efecto en la mitad de esta misma. Principalmente lo que más me gusta de esta obra es la forma en que convierte el lugar en algo completamente nuevo, a través de una reinterpretación por parte del artista, que invita al público a experimentar una nueva forma de entender el espacio; debido a esta división que cambia totalmente la experiencia o la concepción que se tiene de un lugar tan cotidiano como lo es la casa.
Otro aspecto fundamental que me gusta de esta obra es la forma en que el artista muestra una inestabilidad que quizás está jugando con el concepto mismo de la construcción y la estabilidad, poniendo en discusión estos dos conceptos (estabilidad e inestabilidad) los cuales están conviviendo y dialogando entre sí, y que formalmente es una de las partes visuales más fuertes de la obra en sí.
Algo que no me gusta de esta obra es quizás la forma limitante en que se presenta, pues al estar presente solamente en un registro fotográfico, considero que deja de lado el concepto de explorar y entrar a experimentar las sensaciones de este espacio creado a través de una reinterpretación del lugar. A mi manera de ver, la casa es quizás las única que puede crear esta experiencia en el espectador, pues las imágenes posiblemente sean limitantes y dejen de lado la forma en que se reinterpreta y se entiende el lugar.
Lo que más me gusta de Split House ,es la creación de un espacio inexistente que no pertenece a ninguna realidad, en el cual Gordon Matta -Clark a través de su inquietud por reinterpretar y apropiarse de un lugar, crea una “situación” o un escenario nuevo, que quizás a mi manera de ver, está ligado con eso que reclama la misma fenomenología, de volver a mirar las cosas que nos rodean y a través de una descripción llegar a una nueva categoría; que en el caso de Gordon Matta -Clark se convierte en una nueva reinterpretación de un lugar que invita a una experiencia y crea un espacio nuevo.
Carlos Garzon
Universidad de los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario