martes, 8 de febrero de 2011

Carlos Rojas, Sin título, Banco de la República.

Líneas horizontales que atraviesan la tela, ninguna toca el borde del formato cuadrado en el que esta tensada. Al acercarse se observa que a diferencia de otras pinturas , esta está hecha sobre una tela virgen, sin ningún tipo de preparación y es la textura rugosa y el color grisáceo el que revela este hecho ya que se puede ver directamente porque no ha sido cubierta del todo por el pigmento y se ve como un color de fondo.

Las líneas dividen el cuadrado de forma simétrica, en diferentes rectángulos que se subdividen en otros. Los colores de las líneas son ocres, grises y blancos, todos evidentemente preparados y bastante diluidos en solvente, no hay ningún color puro (es decir sacado del tubo.).

Hay líneas más diluidas que otras, pero los colores se ven bastante aguados y recuerdan al tratamiento que le da Rothko a sus pinturas, ya que la forma de difuminar produce una sensación de atmosfera nublada. Esa sensación de atmosfera se hace mas evidente con los dos cuadrados de pigmento que rodean las líneas; el mas cercano al exterior es blanco y el que le sigue es gris claro, tal vez con un poco de ocre. Este ultimo es el color que más se difumina en todo el cuadro.

Las líneas producen mucho movimiento en la mirada, inducen a recorrer la pintura horizontalmente. Las líneas gruesas hacen evidentes las delgadas, así como las más oscuras hacen que los matices claros se aprecien mejor. Es un cuadro en la cual es evidente la armonía y el orden.

Es una pintura abstracta, pero es difícil, como en la mayoría de los casos saber de donde se esta abstrayendo la imagen. Las líneas remiten a algo geométrico pero el tratamiento de los colores hace pensar en algo orgánico.

La imagen que se me viene a la cabeza donde puedo ver lo que percibo en esta pintura , es el horizonte. El horizonte es una línea que podemos ver pero nunca alcanzar , ni tocar, se difumina entre el cielo y la tierra. Este cuado tiene muchos horizontes, de diferentes matices, que me recuerdan a un paisaje aunque no sea muy claro cual.


Natalia Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario