Acrilico N° 1. 1998. Acrílico sobre tela.
Artista: Fanny Sanín.
Por: Jenny Bernal (Universidad de La Sabana)
El acrílico número 1 realizado por la pintora Colombiana Fanny Sanín en 1998 y expuesta en la colección de arte del museo de arte del Banco de la República, es una de las obras más extrañas pero estéticamente planificadas, ya que incluye un balance en cada uno de los lados de la figura, dando un significado incognito que se pretende dejar a la imaginación de quien la ve.
La pintura esta compuesta por trazos gruesos en forma vertical, diagonal y horizontal, que entrelazados forman figuras como triángulos y rectángulos.
Sin embargo, aunque está realizado geométricamente, no hace representación de un objeto real y ese aspecto es lo que hace mágica la pintura, no posee una perspectiva definida por lo que hace más complejo aún, hallarle un significado concreto.
El manejo de los colores crea una tendencia de perfecta combinación y continuidad, lo que genera a simple vista una armonía rítmica, ya que la tonalidad usada es de gama azulosa y grisácea oscura, que poco a poco se mezcla en el centro, convirtiéndose a colores claros. Con esto Sanín deja de lado la monocromía por variar los matices de dichos azules, transformando a gris, vino tinto, beige y amarillo mostaza; por ende hace uso de la policromía.
Lo que puede dar una tendencia de un encierro o sofocamiento en un primer plano y de paz y libertad en el fondo, lo que correspondería a un segundo plano.
Lo que puede dar una tendencia de un encierro o sofocamiento en un primer plano y de paz y libertad en el fondo, lo que correspondería a un segundo plano.
La interceptación de las bandas gruesas a las cuales le atraviesa una más delgada en sentido vertical, da la sensación de ser una ventana en cuyo fondo se vislumbra el cielo. Lo que se puede decir proviene del arte constructivista, ya que presenta toques de tridimensionalidad.
Sanín con esta obra de arte abstracta refleja un ordenamiento total de sus ideas y originalidad, ya que a comparación de otras obras de la misma clase, donde predomina el trazo al azar y la mancha improvisada; el acrílico N° 1 presenta una organización en cada uno de sus trazos, una planificación en su creación, lo que expresa seguridad y fortaleza en la personalidad de la artista; y al mismo tiempo llama la atención del público que observa la pintura.
Parece que inconscientemente Fanny Sanín está invitando a sus observadores a compartir su secreto, es decir, lo que ella esta representando mediante su obra, pues quien pinta cuadros con detalle y previa planeación, ya sabe que quiere simbolizar y muestra su interior de una manera abierta.
Aspecto que Sanín parece querer enseñar y es el que las personas se muestren de manera sencilla tal cual son interiormente.
Aspecto que Sanín parece querer enseñar y es el que las personas se muestren de manera sencilla tal cual son interiormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario