Abstracción en Azul (1962)
Guillermo Wiedeman
Munich (Alemania), 1905
Acuarela sobre papel
ABSTRACCIÓN EN AZUL
Por Isabel Torres Martínez
A principios de los años 60’s, el pintor Colombo- Alemán Guillermo Wiedeman deja a un lado la figuración y se centra por completo en una abstracción cromática, utilizando una mezcla de colores donde expresa la intensidad, la textura, el volumen y el espacio.
“Abstracción en azul” (1962) como así se titula esta obra abstracta, muestra este aspecto cromático, convirtiendo el color azul y el negro en los protagonistas. Esta pintura expresa el volumen y el peso de los cuerpos que se van formando por las manchas de color en cada pincelada de azul y negro. A su vez, permite que la textura y la intensidad se vean intensas pero a la vez opacas dado las formas que se están produciendo.
Para este nuevo método, Wiedeman hace énfasis a la forma que compone todo el universo de esta pintura. Los colores y la forman se integran haciendo que la forma tenga precisión en la imagen que se quiere mostrar.
En este caso, se puede identificar a una niña sujetando a la tierra, un nivel de expresionismo absoluto, poético y nostálgico.
Los colores presentes como muy bien dice en el titulo, son totalmente opacos, oscuros, expresan la nostalgia, la tristeza, y la inocencia mostrados en la niña agarrada del mundo que se está destruyendo ya que en la parte de abajo se ve una parte, como si fuera un rompecabezas.
La expresividad de los colores muestran la nostalgia, tristeza, desolación de que el mundo se va acabar y la parte donde hay como una mancha roja, se puede decir que es el derramamiento de sangre del mundo, sin embargo el pintor trata de hacernos ver que la esperanza e inocencia que por naturaleza transmiten los niños, se puede reconstruir a ese mundo lleno de colores opacos y oscuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario