Beatriz Grau nació en Caracas, aunque desde 1998 vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Tiene una maestría en Bellas Artes de Glasgow School Of Art, 1993-1995. Actualmente es profesora de cátedra de la Universidad de los Andes. A expuesto individual y colectivamente desde 1992. Su última exposición individual titulada “aquí y allá” se llevó a cabo en junio de 2012 en la Galería Fernando Zubillaga en Caracas, Venezuela.
¿Cuál es tu mayor virtud como fotógrafa?
No creo mucho en las virtudes. La mayoría de las veces son trucos. En todo caso intento en mi trabajo privilegiar la imagen sobre el virtuosismo.
Qué encuentras en la fotografía, que no encuentras en la pintura?
La relación con lo real.
¿Qué opinas de la fotografía en Colombia?
Hay buenos fotógrafos y hay una historia interesante, pero poco interés institucional en la fotografía.
¿Qué fotógrafo colombiano admiras?
Fernell Franco.
5. Entre el video y la fotografía ¿Cuál prefieres, y por qué?
Los dos medios me interesan por su relación con el tiempo.
6. ¿Fotografía digital o análoga? ¿A color o en blanco y negro?
TODO. Cada proceso trae implícitos problemas que pueden ser utilizados como "matrices poéticas".
7. ¿Qué temas son recurrentes a lo largo de tu obra?
No me interesan las temáticas. Me interesan las imágenes y las relaciones que una imagen crea con otra y otra y otra.
8. ¿Para ti cuál es la problemática del Arte Contemporáneo en Latinoamérica?
Debo advertir primero que no conozco toda latinoamerica como para poder responder la pregunta con algún grado de certeza. Evidentemente las escenas artísticas varían de país a país. No es lo mismo la escena del arte en Bolivia que en Guatemala o en México o en Venezuela o en Brasil.
Una podría tomar la pregunta de dos formas; la primera consiste en asumir que "la problemática del arte contemporáneo en Latinoamérica" se refiere a las condiciones y al entorno que rodean a una persona que decide hacer arte en Latinoamérica. Tomada así, y partiendo del conocimiento que tengo de la región y que ya dije es limitado, creo que la problemática principal es que el lugar del arte en la sociedad no es evidente. Con esto quiero decir, siguiendo a Adorno, que para una persona X que camina por la calle, no resulta ni evidente ni necesaria la existencia del arte. Por lo que un artista tendría que crear las condiciones para que su trabajo tenga un lugar en la sociedad. A veces lo hace insertándose en circuitos institucionales/comerciales (el sistema de los museos, las galerías y en menor medida la docencia universitaria) y otras veces abordando "los grandes temas de la sociedad", así entre comillas. Algunas veces también hay artistas que hacen las dos cosas al tiempo (así parezca contradictorio hacerlo). Que haya que tomar por una de estas vías implica reducir el espacio para lo que considero que es la posibilidad más radical del arte: la posibilidad de que sea simplemente nada.
Esto nos lleva a la segunda forma de entender la pregunta. En esa segunda forma "la problemática del arte contemporáneo en Latinoamérica" se puede referir a los asuntos que abordan las obras de arte contemporáneo.
Como vivimos en una época que se precia de declarar formalmente la libertad de expresión como un derecho humano mínimo, las posibilidades de temas y asuntos para el arte son en teoría ilimitadas. Pero esa libertad es formal. Esta determinada por las ideologías que moldean a cualquier persona de manera consciente e inconsciente. Por lo que para que las problemáticas sean "auténticamente latinoamericanas" tienen que someterse a nociones de lo "latinoamericano" que varían. Una cosa es "lo latinoamericano" de un curador europeo (o de uno latinoamericano, si vamos a eso), otra "lo latinoamericano" de un ministerio de cultura nacional, otra "lo latinoamericano" de un organismo regional, otra "lo latinoamericano" de un movimiento revolucionario. Y al igual que con la variante anterior, toda posibilidad de flirtear con el riesgo de no ser nada queda descartada.
9. ¿Crees que el Arte se puede aprender? ¿Por eso eres profesora?
Creo que el arte es una mezcla de cosas. Se pueden aprender algunas cosas, otras no.
Creo que el laboratorio fotográfico (entendido en un sentido amplio) como escenario de una clase tiene más que ver con el desarrollo de prácticas, que con la transmisión de información. Ahí hay cosas que se aprenden. Pero se aprenden haciendo y no necesariamente porque alguien las diga. Que la universidad mantenga abiertos espacios para aprender de esa manera es excelente.
10. ¿Consideras que el ser profesora te ha aportado en tu proceso como artista?
A veces me obliga a hablar. Y no es lo mismo ver una imagen que hablar de ella. Hablar y ver son acciones que aportan cosas distintas al proceso de "entender" obras de arte.
11. ¿Qué es lo que más valoras de tus estudiantes?
El trabajo. Cuando se apropian de un proceso que yo creo que ya entendí aparecen posibilidades que sorprenden.
12. Finalmente en materia de Arte ¿Caracas o Bogotá?
Caracas Y Bogotá.
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