viernes, 25 de marzo de 2011
CONTRADICIENDO A EDUARDO SERRANO
Cosas nuevas, galería estudio actual de pequeño formato
Budapest Hungría
El artículo que escribe Serrano busca mostrar como a través del tiempo y una indagación continua que esta alimenta quizás por medios como la pintura y la escultura. la obra de Bernardo Salcedo a progresado a tal punto que llega a combinar el lenguaje “conceptual” y el ensamble presente en sus cajas blancas, llevando a las “ultimas” obras de salcedo (serie de fotografías intervenidas )a un sentido de intelectualidad profunda y a una cierta libertad mas grande “…como si hubiera logrado finalmente conjugar en uno solo lenguaje de sus cajas y el de su producción calificada como “conceptual” dice Serrano “estos últimos objetos de Salcedo están más cargados de energía física e intelectual, su construcción es mas espontanea y directa”
En primer lugar se puede decir que Serrano está olvidando la experiencia que cada obra de salcedo está generando, ya que encierra un universo propio que invita al espectador a adentrarse en una composición llena de elementos ensamblados que son referentes a algunas de las experiencias propias del artista durante su infancia. Y que continuamente está presente en casi todas las obras de Salcedo, como se hace claro en retrato en cámara lenta o en lo que Dante nunca supo – Beatriz el control de la natalidad- además de esto estas obras no está encadenadas a una “deliberada intención irracional” como la llama serrano, sino que más bien está atendiendo de una forma consiente a composiciones que se ven relacionadas con la gran fascinación que tenía el artista por el cine y su forma escenográfica en que se presentan las imágenes.
En segundo lugar considerar la serie de fotos intervenido como sus objetos más intelectuales, es apresurado ya que desvaloriza en cierta medida a sus trabajos anteriores con los cuales estaba haciendo aproximaciones con una mirada aguda sobre el contexto y un periodo histórico determinado, así como lo explica mejor María Lovino “en el periodo que comienza en 1969 con las cajas elementales… salcedo agudiza su mirada de contexto de pertenencia a un circuito nacional y a un período histórico determinado, circunstancias que se traducen en la capacidad de abstracción que ganan los recursos tradicionales de su trabajo”
Esta serie de obras de Bernardo salcedo demuestran ya un interés en común que demuestran que las indagaciones conceptuales y el interés por el ensamblaje no es un lenguaje que se agudiza en su serie de fotos intervenidas de los ochentas, pues esta indagación e interés intelectual está presente inclusive desde sus primeras obras conocidas. De esta manera los rostros intervenidos con objetos cotidianos no son distintos acercamientos más agudos a la unión entre el ensamblaje y la intelectualidad de las obras de Salcedo, pues toda la obra esta bebiendo de la misma fuente de las cajas blancas iníciales, los objetos conceptuales están llenos de experiencias personales y compuestas a través de elementos encontrados en el “baúl de los recuerdos”.
Final mente se puede decir que contrario a lo que plantea Serrano en su artículo, las últimas obras de Bernardo salcedo no están hablando de una nueva forma donde se agudiza mejor y se crear ese lenguaje que desde un inicio a buscado encontrar el artista, sino que es más bien una forma repetida de tratar los mismos problemas e intereses que atreves de la intervención de las fotos se convierten en una solución más sofisticada y atractiva.
Carlos Garzon
Universidad de los Andes
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