jueves, 10 de febrero de 2011

Una Gran Red Nightmare

*Señor(a) Lector(a): lo que aquí encontrará es un esfuerzo en el afán de describir con la distancia necesaria y tono adecuado, una obra abstracta ubicada en la colección de pintura del Museo Nacional en bogotá. De antemano advierto que no se logró el objetivo. Respecto al objetivo del ejercicio (y otras cosas), no planeo disculparme por el evidente desatino que es este cuerpo de texto. De los errores se aprende.
Objetivo: realizar una descripción de una obra abstracta sin informarse previamente sobre el autor, periodo, técnica, o algún otro dato que impida realizar una descripción con distancia de la obra.


Al interior del Museo Nacional, se encuentra una sala conocida como Sala de Pintura. Esta Área está conformada por todo tipo de obras en diversas técnicas y formatos que reúnen casi 900 obras; muchas de las cuales supongo , se encontrarán en bodega. La sala como en casi todos los museos, se encuentra debidamente señalizada a prueba de "dummies" para aporximar al espectador sin mayor esfuerzo a las invaluables obras de la colección.

Como espectadora con un objetivo en mente, intenté evitar pre informarme. Evadí las múltiples explicaciones, las reseñas de las paredes, los carteles de la entrada, los plotters de corte y las fichas técnicas que se encontraban cerca a las piezas. Esto solo con el objetivo de brindarme una oportunidad para admirar la obra abstracta sin la información presente en el espacio , que me impediría lograr la distancia necesaria.
...


Como espectador, usted encontrará a lo largo de la sala diversas obras: pintura de caballete, pintura mural y otros formatos. Hacia el fondo de la sala a mano derecha, apreciará lo que sin duda es un cuadro abstracto. Bajo el lienzo de aproximadamente metro y medio de ancho por un metro de alto, se encuentra una entrometida ficha técnica imposible de ignorar que recita:
Guillermo Wiedemann
The Red Dream(El Sueño Rojo)
Óleo Sobre Lienzo
1964
El gran cuadro posee una gama cromática de tonos rojos, amarillos, negros y blancos; distribuídos por el lienzo en grandes bloques de color de formas cuadradas y rectangulares. el rojo es el que predomina en el cuadro, seguido del amarillo, el negro y el blanco respectivamente. los rectánguilos y cuadrados se superponen unos con otros, formando una especie de red o retícula cromática a lo largo del lienzo. Un rectángulo amarillo se encuentra en la capa superior, seguido de mútiples rctángulos y cuadrados rojos en distintos niveles de profundidad, los cuadrados y rectángulos negros y blancos, son los que parecen estár más hacia el fondo.
Algunos rectángulos son traslúcidos, y permiten observar los cuadrados y rectángulos que han sido pintados por el artista en las primeras capas. La superposición de figuras, otorga un efecto de profundidad en el cuadro generando una sensación de espacialidad. Más de cerca, es posible observar la carencia de relieve de la pincelada; ese rastro que usualmente deja el pincel sobre la pintura. Parece que el artista se esmeró en ocultar las marcas del trazo que se deja cuando se trabaja con pintura.
Aún de cerca, y hacia la parte central del cuadro, se pueden apreciar unos trazos circulares. adiferencia de los bloques cromáticos donde la presecia del trazo es inapreciable, los de esta pincelada son bastante claros. El trazo es despreocupado, libre, casi infantil, y se desenvuelve con soltura en medio de los grandes rectángulos y cuadrados. Los trazos recorren alegremente el lienzo desplazándose del centro hacia la izquierda, casi ocultos tras las capas traslúcidas de pintura. Como flotando en medio del espacio. La pincelada de apariencia traviesa se desenvuelve en medio de lo que aparenta ser un mundo de ensueño de aparente geometría y orden.
Inesperadamente en la parte inferior izquierda del lienzo, se descubre lo que parece ser el perfil de un sujeto de color negro sobre un cuadrado rojo, punto hacia el cual se dirige el trazo danzante. ¿Podrá ser éste el sujeto que sueña?
...
La descripción anterior es una paroximación a lo que usted podría observar si se acercara a la obra sin información previa. Lastimosamente en este cuerpo de texto, solo consigo elaborar de manera artificiosa la labor que me fue asignada. Realizar una descripción asertiva de esta obra abstracta me fue imposible. He descubierto que en la práctica de la observación, la mirada es caprichosa y selectiva . Y como tal, escoge, interpreta y reinterpreta el mundo que percibe.
Consciente o inconscientemente, carecí de la fuerza de voluntad y suerte necesarias para aproximarme con distancia a la obra. Ésta fue segregada bajo mi mirada, influenciada por la molesta compañía de una guía de museo que realizaba un recorrido "didáctico" para un colegio distrital. Distoncionándome la lectura sobre la imágen que ve usted a continuación...
Frustrada y atropellada por el exceso de datos, adquirí la informaión necesaria para desentender mi mirada y entender la importancia de la obra. Ese día, abandoné el museo con la amarga perspectiva de tener que realizar una descripción desinformada de un cuadro abstracto. Es por ello, que esta descripicón sobre una obra abstracta titulada The Red Dream, se transformó en Una Gran Red Nightmare.
Del Sueño A La Pesadilla, Tan Sólo Hay Una Guía de Museo.
Juliana Capasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario