Artista: Manuel Hernández
Horizontalidad. Sin nombre
Exposición Museo de Artes Plásticas. Jorge Tadeo Lozano
La obra del pintor colombiano Manuel Hernández en la exposición del Museo de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano captura lo que podría llamarse una abstracción pura, que se vale de cuatro colores: el amarillo de fondo, nubes negras en el centro de la obra y unos toques de azul y rojo distanciados de sí, colores que interactúan para dar a conocer un contenido narrativo y simbólico para el artista y conforman una unidad abstracta y sin un inmediato significado para el receptor.
Son dibujos o trazos horizontales que poseen una textura incipiente, como si fuesen nubes que se disiparían al contacto con la piel. Sin embargo, y por el mismo referente nuboso, hace que dicha imagen sea inalcanzable, lejos de todo contacto humanamente posible.
Ahora bien, por el color negro utilizado y la intensidad en la pintura podría decirse que se habla de una temperatura fría como si fuese a llover en cualquier momento que, contrastada con el fondo amarillo, haría una contraposición de luz/oscuridad, frío/calor inevitable.
Por el hecho que “las nubes” se encuentren en la mitad y no tengan contacto alguno con los bordes de la hoja da una sensación de posición lejana, como si fuese una vista al horizonte bastante simétrica, dado por el ordenamiento de los elementos en la obra, y estática, como falto de movimiento.
Dichos trazos horizontales mencionados con anterioridad son de cierta manera interrumpidos por líneas y objetos simbólicos diagonales (al interior de las nubes) y verticales-tridimensionales (entre cada nube) que le da una sensación de profundidad a la unidad artística. Y, a su vez, superpuesto por fragmentos negro de una intensidad mayor en el medio de las nubes (a uno de los dos costados, con unos trazos que, de igual forma, proporcionan profundidad.
Por la ubicación de los fragmentos negros mencionados anteriormente, podría pensarse que la obra tiene un orden lógico que orienta la mirada de abajo hacia arriba, como si fuese un camino a recorrer o una distancia que escalar.
De esta manera, podría decirse que se va ascendiendo y tratando de escalar entre sentimientos nublados y oscuros, a pesar de que el día está claro y lleno de luz, el camino hacia arriba (teniendo en cuenta que el referente de dejar atrás un sentimiento negativo implica sobrepasar los obstáculos, subir una especie de escalera para lograr un objetivo) no se ve de forma positiva, si no por el contrario, lleno de pesimismo y vencimiento (dado por el constante color negro en la obra).
Por: Diana Díaz Rodríguez
Universidad de La Sabana
No hay comentarios:
Publicar un comentario