María Camila Álvarez Pacheco
COD. 200823633
Ejercicio No. 2
Publicaciones Artísticas
“Joseph Beuys fue uno de los artistas
alemanes más conocidos,
pero también más controvertidos de la posguerra:
sus obras y acciones fueron revulsivos llamados a la reflexión”.[1]
Debía escribir sobre una obra pero… me pareció inaudito; no podía dejar de sentar mi posición de descontento frente a la exposición temporal: BEUYS Y MÁS ALLÁ, EL ENSEÑAR COMO ARTE organizada en el espacio de la casa republicana por/en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Aunque la exposición exhibe diferentes obras de Beuys y sus alumnos, al caminar por ambos pisos de la exposición, no encontré una relación clara entre el primero y el segundo que albergaba las obras de artistas colombianos como Danilo Dueñas.
Siento que la disposición de estas obras, que dentro de su individualidad son bastante interesantes y cercanas, dificultaba la lectura de las demás piezas. Por un lado, estaba Beuys, un artista precursor que unió el ideal del pueblo de la posguerra y logró sembrar la idea del arte como fuerza creativa y mecanismo de transformación de la sociedad; por otro lado, estaba Rosario López con sus picos de yeso que inspirados en su visita al glaciar Perito Moreno, intentan sentar precedente frente a las cuestiones ecológicas y utiliza el medio del arte, quizás, a modo de protesta, y, Danilo Dueñas con su instalación de campana…
Si bien el ejemplo de López es tal vez más claro y cercano a Beuys y su idea de trasformación social mediante el Arte, desconozco los motivos que llevaron a Dueñas a la creación de la campana, y, me parece de mal gusto que incorporen en una exposición fundamentada en el contexto histórico-social de la pos-guerra, guiones distintos que en definitiva no tienen nada que ver con la muestra principal.
Me sentí completamente tensionada al ver la campana. El espacio no se prestaba en lo absoluto, la franja amarilla en el piso, la pared caída, las luces y ese chirri-chichí que no paraba de sonar, los picos de López y unos cajones que no pude detallar por la multitud: El desastre.
Comparado con el segundo piso, el primero tenia piezas que ilustraban el trabajo de Beuys. Obras sencillas que invitaban a la reflexión, y , abordaban uno de los pilares de Beuys: la desobjetivización de la actividad artística. Ricos en línea, color, y composición, representaban los desafíos de las vanguardias de la época frente a las cuales, la campana era: nada, más allá de un intento fallido.
[1] Tomado de DW-WORLD.DE, Deutsche Welle, sección ARTES | 23.01.2006. Joseph Beuys: "todo ser humano es un artista"http://www.dw-world.de/dw/article/0,,1866805_page_1,00.html