domingo, 17 de abril de 2011
Que la obra supere al autor
viernes, 15 de abril de 2011
Los paisajes mentales de una conciencia olvidada
Los paisajes mentales de una conciencia olvidada
Por: Diana Carolina Buitrago
Con la obra “A 90º de MONET” del artista colombiano, José Omar Valbuena,
Del 31 de marzo al 17 de abril, el artista plástico Colombiano, inspirado en los paisajes mentales del artista impresionista Claude Monet, nos remite a nuevos lugares, sensaciones y sentidos todos inmersos en el pecado que nos toca como paisanos colombianos, el olvido.
Lo que en algún momento las obras del Monet revocaban belleza, para este autor Colombiano sugieren conciencia, através de la reproducción de un arte que permite, como lo expresa Valbuena, “hacer una reflexión frente a un problema que se vuelve invisible”. La técnica del autor permite que los objetos olvidados en la visión cotidiana sean rescatados y se genere una mayor conciencia y crítica de los problemas que afectan el verdadero entorno que nos rodea las tierras, paisajes, ancestros, animales y memorias que sin tener valor comercial son el pulmón que surte de oxigeno, belleza y tradición nuestras vidas, el valor que constituye nuestro ser. La contaminación, daños ambientales y sociales que desangran no sólo la belleza que los constituye sino la conciencia de quien los ignora.
Los 90º expresados en la obra de Valbuena se refieren a como el artista se adentra “en medio de la flora y la fauna nativa tomando otro punto de vista a 90º grados, una vista de planta o como dicen en los nuevos medios digitales desde google earth para hacer una aproximación a los nenúfares de Claude Monet”
Es por este carácter artístico de construir memoria, rescatar valores y hacer visible lo invisible que la obra del artista colombiano debe ser no sólo visitada sino vivida en un espacio que sugiere ese desprendimiento de lo comercial del arte para dar paso a lo vivencial como lo es
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La exposición será mostrada de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados de 11am-5pm.
jueves, 14 de abril de 2011
CIENCIA Y ESENCIA (Leopoldo Richter)
La galería Deimos Arte ubicada en la Carrera 12 # 70 – 49 en Bogotá abrió sus puertas el 24 de Marzo, para darle la bienvenida al la obra “Ciencia y Esencia” de Leopoldo Richter. Una obra donde el artista alemán deja ver las experiencias y vivencias de él mismo a partir de sus investigaciones científicas de las comunidades indígenas, por las selvas colombianas.
Una serie de dibujos en crayola, lápiz, técnica mixta y esmalte sobre cerámica realizados por el artista de gran reconocimiento Leopoldo Richter, hacen parte de esta exposición que busca resaltar el sentido de transmitir una serie de sensaciones y reflexiones sobre los recursos naturales de Colombia y lo hace de una forma particular. Utiliza bocetos a lápiz o Crayola sobre papel creando, una atmósfera íntima que evoca un tiempo pasado, menos realista y hasta un poco abstracto. Sus figuras, algunas veces desproporcionadas, revelan verdades sobre los lugares que representa y eso se extiende a sus obras acerca de las culturas nativas, dónde dibuja figuras humanas.
Acerca de este último tema el mismo autor decía: “He tratado de interpretar las acciones y el pensamiento de estos indios por las misma líneas rectas y rectangulares en las que se han manifestado”, y eso se hace evidente en obras como las 3 indias jóvenes (1951) o Morena (1950).
Por otra parte las composiciones de Richter rígidamente verticales y ortogonales no se convirtieron en un estilo inflexible. Especialmente las figuras femeninas aparecen a veces en movimientos sensuales. El interés de Richter no se limita a los habitantes humanos de la selva. También es intérprete de animales. El reino de los animales siempre despierta la curiosidad de Leopoldo. Como por ejemplo el pez uno de los alimentos básicos de los indígenas, aparecen no sólo en sus obras de pescadores, sino también, en obras independientes.
Por último, cabe destacar que las composiciones de Richter obtiene una afortunada combinación de un concepto monumental con los atractivos efectos de tapetes decorativos, conquistando una nueva dimensión de su obra.
Fernell Inesperado
Una exposición de Valbuena al estilo de Monet
Una exposición de Valbuena al estilo de Monet
Por Jaime Alberto Báez Peñuela
El pasado 31 de marzo el artista bogotano José Ómar Valbuena inauguró la exposición A 90° de Monet, con la que busca generar conciencia social entorno a los males causados sobre el medio ambiente que no se difunden en los medios de comunicación.
En palabras del artista, la idea es despertar “gran curiosidad por los movimientos continuos que allí se realizan sin ningún control, como son las fumigaciones con glifosato y otros herbicidas”, que dejan a la población indígena y a su habitad “vulnerables a riesgos de toxicidad, con efectos congénitos y reproductivos y con una acción mutagénica y de contaminación del medio ambiente, que produce ulceraciones y tumores hepáticos”.
A 90° de Monet está compuesta por cuadros que representan barcas sobre las cuales están pintados hombres y mujeres que usan trajes típicos colombianos; junto a ellos están elementos como peces e instrumentos indígenas que, según el autor, representan lo que se está destruyendo en nuestro entorno.
Todas las imágenes son mostradas desde una vista de 90° grados para lograr una aproximación a Los nenúfares, serie de pinturas al óleo que el paisajista francés Claude Monet realizó en sus últimos años de vida.
La exposición de José Ómar Valbuena, ubicada en La Galería Casa Cuadrada (Cra. 7 No. 83-20), estará abierta al público hasta el próximo 17 de abril. Para mayor información visite la página www.casacuadrada.com.
GALERIA CASA CUADRADA. A 90° de Monet
Por: Catherine Marcelo
A 90° de Monet quiere expresar una analogía del paisaje colombiano como un lugar al que no se conoce con profundidad. Se quiere presentar toda la inconformidad del artista acerca de la contaminación en la flora y la fauna colombiana desde una plano de 90°, en palabras del artista, “es allí donde encuentro uno de los elementos que me permiten hacer una reflexión frente a un problema que se vuelve invisible”
La perspectiva que presenta el autor no es convencional y tiene un concepto bien profundo. Parte desde el plano en que se mira cotidianamente, las personas miran en una dimensión horizontal, de acuerdo a esta mirada se pierden muchos componentes que determinan el todo, pero cuando se observa desde otra dimensión, fuera del alcance visual, se pueden encontrar cosas que antes eran invisibles y sin relevancia. El tema de la contaminación entra en el plano de picada como una critica de lo que no se ve en una primera instancia. El autor da un recurso al espectador de amplitud visual y real.
Se añade en las obras el término de Monet por toda la influencia que este artista francés brindó al concepto de paisaje mental. Valbuena expone que este referente le permite “hacer visible aquella inconformidad con el sistema”. Por otro lado, Monet le ayuda al artista colombiano a definir elementos esenciales en su obra, los botes, los animales, los jardines, las flores, etc.
La obra del maestro, A 90º de Monet, “Es una forma de capturar un territorio, un tiempo y una memoria“, es la manera en que el artista quiere dejar plasmado estéticamente una realidad ignorada por la población, la violación natural que se realiza con cotidianidad en la selva colombiana, con referencia al artista francés y todos los elementos que éste incluye en sus obras y en su estilo.
Casa Cuadrada ve al arte del artista colombiano como una forma de expresión personal, como la manera en que el individuo se puede desarrollar no solo en una valoración económica sino de manera integral.
El lenguaje propio de Freda Sargent
En la galería el Museo de la cuidad de Bogotá (carrera 11 # 93ª – 43) se encuentran exhibidas las obras de la artista inglesa Freda Sargent hasta el 30 de abril de 2011. La muestra cuenta la obra más reciente de la artista que está compuesta por 30 obras, 15 de formato mediano, y las sobrantes de tamaño pequeño; las cuales se encuentran ubicadas en las salas del segundo piso de la galería.
Esta exhibición muestra como la artista desarrolla una forma propia de pintar la cual está entre lo abstracto y lo figurativo, en donde sus pinceladas entran a jugar un papel fundamental y sirven para delimitar demarcar y destacar los objetos que quiere plasmar en sus obras.
En la galería, la obra de la artista está claramente dividida en dos, en la primera sala, se encuentran todas las obras que están haciendo alusión a la naturaleza, en donde se pueden ver muchos paisajes en los cuales predominan los tonos azules, verdes y grises. Se hace evidente la admiración y la atracción que la artista siente por la naturaleza, pues en cada una de las obras la artista plasta elementos como la luna, la tierra, el agua y el viento. Sin embargo en la segunda sala, hay obras que muestran figuras humanas que están realizando diferentes acciones. Todo esto es una muestra indiscutible de la forma como esta artista se aleja de las vanguardias y de la crítica de la época. Creando así su propio e inconfundible lenguaje.
La exhibición de las obras está desde el 31 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril de 2011.
Juliana Bermúdez Díaz