Este es quizá uno de las críticas que desea reflejar el artista al elaborar su obra.
jueves, 31 de marzo de 2011
OBRA DE INTERÉS SOCIAL
Este es quizá uno de las críticas que desea reflejar el artista al elaborar su obra.
Hambre de Todos
La huida de la serie Toys Locomotion De Fernando Pareja y Leidy Chávez
El amor al arte contemporáneo está reflejado en las producciones plásticas de los 43 artistas colombianos de la exposición “Ensayos para un mundo perfecto”, donde expresan el fracaso como una forma de conocimiento. Durante el recorrido en el espacio se logra interpretar temas sociales, ecológicos y políticos, que llaman la atención del público.
Las obras artísticas más notables e interesantes en el salón de Arte, BBVA-Nuevos Nombres son “Sketches for found sculptures” de Andrea Acosta, “obra de interés social” de Oscar Castellanos, y “La huida de la serie Toys Locomotion” de Fernando Pareja y Leidy Chávez.
“Sketches for found sculptures” de Andrea Acosta a través del dibujo hace una transformación de los objetos urbanos, donde critica las construcciones en Bogotá. La creatividad e imaginación de esta artista hace detener al espectador frente a su obra, para detallar cada uno de los elementos.
En el caso de Oscar Castellanos con su trabajo “obra de interés social” juzga las viviendas de interés social, donde sus débiles estructuras caen y dejan en el piso el sueño de tener una casa propia.
“La huida de la serie Toys Locomotion” de esta pareja payanesa se encuentra en un cuarto oscuro con luces strober, donde las figuras de soldados parecen que estuvieran corriendo y escapando. El movimiento capta la atención de los espectadores, y la oscuridad fortalece el sentimiento de angustia que tienen los soldados por querer salir de esa batalla.
Estos espacios de exposición promueven el talento en arte plásticas en Colombia, los espectadores reconocen y valoran el trabajo de estos artistas, que expresan su manera de ver el mundo.
Invisibilidad Paralela
A camellar
Cenizas
Paola Tafur
2008
La vaguedad de las cenizas
Cenizas. Siempre que se piensa en ellas evocan a la desolación, a lo oscuro, a aquello en lo que se convierte todo al final de los días. Con esta obra, Paola Tafur invita a la confrontación de la existencia humana en un mundo que está destinado a la extinción. El espectador se posa en frente de dos realidades: una de frente, formada por figuras que se disuelven y se mezclan entre ellas, estas formas parecen contemplar la otra realidad que está bajo sus pies, que tiene una mayor dimensión y muestra el caos y el daño que está presente pero que la humanidad se ha acostumbrado a vivir y sobrellevar.
La aridez de la pieza que está en el suelo es simplemente una referencia a la intervención humana sobre el mundo. Esas figuras borrosas plasmadas en el fondo son las causantes de un estado en el que solo quedan los vestigios de algo que alguna vez fue, pero que el pensamiento efímero y vano del hombre logró destruir, generando soledad, aridez y desesperanza. El mensaje no es sólo ecológico, la obra motiva un replanteamiento de lo que la sociedad hace día a día con su ‘porvenir’, si realmente se le puede considerar así.
Con esta pieza se siente con obviedad la intención del eje temático de la muestra: ‘Extinción/Ilusión’, aunque es claro el sentido de la obra de llevar a la reflexión, en realidad se trata de un concepto tradicional que no exige de mayor comprensión para entender el mensaje: ‘Cuidar el entorno’ ‘Lo estamos destruyendo' 'Es tiempo de hacer algo'.
Las cenizas y las ramas secas se constituyen como elementos esenciales que dan pie a la facilidad de la obra. Respecto a esto, lo mejor de una pieza artística es el reto que impone al espectador, la variedad de significados que puede suscitar y las diferentes interpretaciones que puede causar. Pero con esta, Paola Tafur solo propone un tema que se ha trabajado hasta la saciedad y que aún no produce ninguna reacción en la sociedad.Fernanda Basto Reyes
EL TALLER DEL "GOTEO"
Por: David Esteban Cedano Serrano
La Casa Republicana ubicada en la manzana notre de la Biblioteca Luis Ángel reunió las obras de 43 artistas de todo el país quienes han hecho una exposición llamada “Ensayo para un mundo perfecto” organizada por el Curador Carlos Betancourt. Quien ha titulado esta primera parte de la exposición como “Nuevos Nombres”. Lo que quizo Betancourt con esta obra fue ver la otra parte de la palabra “fracaso” pues éste es visto como forma de adquirir conocimientos, en un mundo donde la belleza del arte , su éxito, y su perfección adornan los umbrales de las artes plásticas.
En este orden de ideas, encontramos a un artista de nombre Esteban Peña quien demostró con su obra expuesta que para ser artista se necesita de muchísima práctica e ingenio. Su obra titulada Taller del Artista muestra más que su estilo, su interés por demostrar que la inspiración y la creatividad es lo que hace de un artista sus valerosos resultados. Esta obra de arte se compone esencialmente de su mesa de trabajo y de muchas de las obras que terminó o que dejó inconclusas en su taller. La técnica usada por el artista es conocida como “Goteo” y varias de sus obras expuestas refieren a figuras humanas construidas a partir de puntos hechos con gotas de pintura aguada.
Peña, es un artista netamente contemporáneo, y en este mundo es conocido como “el artista de las gotas”. Su obra es paralela a la idea del curador de la exposición. No se contradice en nada y como sabemos, su propósito es ver el imperfeccionismo como método de aprender a hacer arte. Por esta razón la obra hace denotar a primera vista un simple taller en donde nada es perfecto. O sencillamente una mesa de un loco artista desordenado. Lo interesante de esta obra se centra en ver todos los detalles que hay en ella. Vemos entonces sobre la mesa sus materiales, algunos bosquejos, algunas obras pequeñas y otras en las que se ve que únicamente se encontraba ensayando. En la pared que rodea la obra hay muchas de sus obras colgadas desorganizadamente pero en su mayoría todas con la misma técnica del “Goteo”.
Hay algo que me simpatiza mucho de esta obra y es ver cómo se adhiere a la idea que tuvo el curador para organizar la obra y por otra parte fue de mi gusto ver que la obra se sale completamente del esquema tradicional de una obra de arte como una sola pieza, Sino muchas piezas en una. Sin embargo, tengo entendido que el Artista tiene obras de personajes de mayor tamaño y en este sentido me parece que así como vimos el imperfecto de sus obras y su trabajo, me parece que hay que añadirle los dibujos totalmente armónicos que pudo hacer este personaje en su taller.
Ronald McDonald
Ernesto Recuero
Sin título - 2010
McDonalds, es una de las empresas de comidas rápidas más conocidas a nivel mundial. Tiene clientes de toda clase, desde niños hasta ancianos. Por ser los mejores clientes los niños, el payaso es uno de sus íconos principales. Pero es un payaso jovial, feliz, alto y simpático. Por esto lo que más me gustó de esta obra, es la manera en que el actor pinta a Ronald McDonald (el payaso de McDonalds) con características totalmente opuestas a las comunes.
Basados en lo anterior, al ver esta obra son muchos los pensamientos que vienen a la cabeza. Como que algún día no muy lejano, este payaso llegará a su fin o, se podría hacer una analogía de que ese payaso consumidor de productos McDonalds ha envejecido y así mismo, podría envejecer o degenerarse el cliente de McDonald. El aspecto comunicativo, la transmisión de información o ideas se cumple totalmente en esta obra.
Por otra parte, la manera en que realiza los trazos, las líneas delgadas negras, dan la sensación de un cuadro vivo, actual, asemejado a un simple dibujo pero que al usar los colores corporativos de la empresa, le generan más vida y claridad al mensaje.
Lo que no me gusta, es la manera en que dibuja el cuerpo del payaso, en la parte del pecho hay como una distorsión, se siente el pecho partido. Siento que no hay profundidad, se ve muy plano y le pudo haber dado más belleza si le hubiera hecho más profundidad.
Finalmente, se puede analizar esta obra como una crítica al consumismo, a la sociedad de hoy. Al lado de esta obra había unos videos del mismo autor que mostraban una degradación de marcas como Piel Roja y Shell, lo que ayudaba a soportar la fuerte crítica del autor a las multinacionales que invaden la sociedad de hoy.
Acciones Distantes
Lo ùnico que ocurre es PINTURA
La huida de la serie toys Locomotion
Obra de interés social
Óscar Castellanos
2008
Una de las obras expuestas en ‘Ensayos para un mundo perfecto’ en el salón de arte de BBVA en la Biblioteca Luis Ángel Arango era ‘Obra de interés social’ hecha por el artista plástico Óscar Castellanos (2008), en donde utiliza un lego para hacer una crítica a la ineptitud del gobierno colombino, destacando la desigualdad y la inequidad que existe en esta sociedad.
La obra consta de dos cuadros que está comparando dos proyectos de casas, una que esta perfecta y la otra que fracasó y la casa se cayó, todos los escombros están en el piso y hay personas heridas y ambulancias. Claramente lo que Castellanos está tratando de transmitir por medio de esta obra, es la mala gestión y elaboración de esta clase de proyectos de obras de interés social; casi a llegar a convertirse en ‘obras de desinterés social’.
El simple hecho que el artista tome el lego como la materia prima de su obra, hace que se esta clase de obras de interés social, se tomen como un juego, y no con la suficiente seriedad necesaria. A lo largo de la historia de los políticos en Colombia, se han caracterizado por la cantidad de promesas que hacen para que el pueblo voten por ellos, pero a la hora de la verdad, todo queda inconcluso, y en el peor de los casos, la obra de entrega pero
en pésimas condiciones y no son apropiadas para ser habitadas por una familia de seres humanos.
En conclusión, el artista está haciendo una crítica a la realidad social mostrando dos extremos de esta dejando en claro que hoy en día en la sociedad colombiana hay mucha desigualdad, y siempre los más pobres son los que van a pagar las consecuencias.
Juliana Bermúdez Díaz
La Cosecha de Carlos Castro
¿Mundo perfecto?
miércoles, 30 de marzo de 2011
Soñanado Con Imposibles
Cenizas
"Tarzán"
Por: Zulmery Flores Muñoz.
En la técnica de la obra, se puede vislumbrar la composición de la imagen a través de capas de puntos de pintura superpuestas. Así, esta es generada por millares de diminutas gotas de colores distribuidas manualmente. Por eso, “Tarzán” se trata del color, ya que es esencial en la elaboración de un dibujo la utilización del punto, pero son las tonalidades la que le dan un determinado sentido a la obra.
Sin título
La dualidad de la obra permite al espectador tomar varias interpretaciones sobre la misma, el collage de fotos desde diferentes perspectivas lleva a descubrir la obra de distintas maneras pues a simple vista y desde lejos se puede apreciar de cierto modo la figura de la parte genital femenina pero cuando se ve de cerca se ve que es simplemente la unión de dos pies con una maraña de hilo rojo en la mitad.
Entonces por esto podríamos decir que la obra evoca la sensualidad de una forma poco convencional, la unión de tomas superpuestas y el hecho de que su forma sea circular hace que tenga una unión más compacta a la hora de apreciar la obra. Es una obra simple que tiene mucho por contar, pues deja mucho a la imaginación del que mira, aunque de algún modo es una obra “inocente” si se analiza según lo que se ve a simple vista se puede llegar a pensar que la obra quiere representar el ciclo menstrual de una mujer.
La obra de arte en si es muy grotesca y obscena dependiendo de quien la mire, también es confusa y al ser tan repetitiva llega a ser un poco brusca con la vista de quien la observa, pero en si es una obra bien pensada pues lleva al espectador a encontrarse con sus pensamientos más oscuros.